Sociedad
Voluntarios

"Somos un primer apoyo para la mujer víctima de violencia de género"

Mujeres Vecinales protagoniza SER Voluntarios

Mujeres vecinales. / Cadena SER

Linares

Todo un referente en la ciudad en la defensa de los derechos de las mujeres y un nexo de unión entre quienes pueden precisar su apoyo y los recursos existentes para su protección, son Mujeres Vecinales. No les faltan acciones reivindicativas y son muy activas a la hora de defender su mensaje sobre la igualdad. Es un colectivo que resurgió, con fuerza, hace diez años y que esta semana es protagonista en SER Voluntarios. Mercedes Rueda es su presidenta.

SER Voluntarios: Mujeres Vecinales

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000043911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuáles son los objetivos de esta asociación, por qué nació?

Se retomó hace 10 años con el objetivo de visibilizar a las mujeres en las Asociaciones de Vecinos y aumentar su presencia, antes era mínima. Pretendimos unirnos todas y tener más voz. Otro objetivo es la formación en todos los aspectos, también queríamos avanzar en la cultura y nos especializamos en la lucha contra la violencia de género. Hicimos muchísimos cursos, talleres, compromisos... Pueden venir a nosotras cuando lo deseen. Por ejemplo, las acompañamos a la comisaría en caso de maltrato. Hemos logrado ayudar y sacar de esta lacra a unas diez mujeres, han tomado las riendas de su vida. También queremos tener sonoridad en Linares y, por ejemplo, estamos en el Consejo Local de Igualdad.

¿Os consideráis un primer apoyo a las mujeres antes de que accedan a los recursos a su disposición?

Sí. Damos una atención directa para escucharlas, acompañarlas y las derivamos a la policía u otros servicios para que les ayuden, sabemos lo que hay que hacer y tenemos contactos y conocimientos.

Mujeres vecinales en manifestación feminista. / Cadena SER

No cabe duda de que sois un referente en el movimiento feminista…

Afortunadamente hemos conseguido eso. En el feminismo hay mucho que profundizar y es una escala de compromisos muy grande, cada vez somos más las que nos revelamos ante falta de esos compromisos. Estamos ayudando a que se conciencie la sociedad mucho más.

¿Abiertas a recibir a más personas que quieran adherirse a Mujeres Vecinales?

Por supuesto, y van llegando, esta semana se han sumado otras tres. Somos un colectivo con buen trato y compartimos mucho. Estamos organizando un viaje a Madrid para conocer lugares significativos para mujeres destacadas en la historia. También hacemos teatro, todo eso nos va uniendo.

Mujeres vecinales / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00