Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Críticas de los economistas a la subida "de golpe" del salario mínimo interprofesional

El Barómetro del Colegio de Economistas recoge que esta subida del SMI incentivará la economía sumergida

Críticas de los economistas a la subida "de golpe" del salario mínimo interprofesional

Más economía sumergida, más desempleo en colectivos vulnerables y peor competitividad para las empresas. Son las 'pegas' que ponen a la subida del salario mínimo interprofesional los economistas murcianos, dados a conocer en el Barómetro del Colegio.

Solo un 6,2 por ciento de los encuestados cree que esa subida permitirá crear más empleo, y el 36,8 opina que mejorará la calidad de vida de los trabajadores y las condiciones laborales. Para el Decano del Colegio, Ramón Madrid, estos resultados reflejan que los economistas murcianos están a favor de subir el SMI, pero no de la manera propuesta.

El barómetro recoge también las expectativas de los economistas murcianos sobre la situación regional, que ve más optimista que la nacional y comunitaria. Entre los motivos, las incertidumbres generadas por el brexit o la guerra abierta entre los mercados de China y Estados Unidos.

La opinión mayoritaria es que la economía regional se ha mantenido igual que en 2017, con un 56 por ciento, 14 puntos menos con respecto al anterior barómetro. Por contra, crece ocho puntos las opiniones que se inclinan a que la economía ha ido a peor.

Pese al dato, los encuestados prevén crecimientos en casi todos los sectores, siendo nuevas tecnologías, construcción y turismo, y ocio y hostelería, los que mayor perspectiva tienen.

El índice de confianza de los economistas se situó en 11,8 puntos, 9,6 puntos menos que en la encuesta del pasado junio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?