Política
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Una reforma de la ley para permitir el gasto electoral de las candidaturas municipalistas

La senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, plantea la propuesta en la Cámara Alta

La Primera Llamada del Día: Idoia Villanueva (25/i01/2019)

La Primera Llamada del Día: Idoia Villanueva (25/i01/2019)

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548402724_775017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Senado debatirá en las próximas semanas la propuesta registrada por la senadora Villanueva de la mano de la Federación Navarra de Municipios para reformar la actual normativa que impide a las candidaturas vecinales gastar más de 11 céntimos por habitante en campaña electoral. Esto supone que en una localidad de 1.000 habitantes el límite son 110 euros, algo que no da ni para un buzoneo de una hoja de propaganda electoral. Actualmente esos límites afectan a medio millar de 500 candidaturas en España, 57 de ellas navarras.

Villanueva ha trasladado ahora al Senado esta cuestión sobre la que tomó posición en su día el Parlamento de Navarra: "Se trata de modificar una ley que en 2015 hizo muy dificil la participacion de las candidaturas municipalistas". Villanueva recordó el régimen sancionador que les afecta: "Si se pasan diez euros de esa cantidad pueden tener sanciones de hasta 50.000 euros, algo totalmente desproporcionado", añadió. Según la senadora navarra, "la modificacion de la ley es hacer justa y necesaria la participación de estas candidaturas municipalistas de una manera proporcionada".

Sobre el futuro de esta iniciativa, "ha habido varios partidos políticos que se han mantenido a favor pero la mayoría del PP en el Senado decantará" su recorrido.

Villanueva avanzó que van a intentar que el cambio de la ley sea aplicable en las próximas elecciones municipales de mayo: "Vamos a hacer todo lo posible por acortar los plazos y en un mes o mes y medio podremos debatirla en el Senado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00