Política

Chivite marca sus "líneas rojas" con EH Bildu, PPN y Vox

La secretaria general del PSN se ha mostrado dispuesta a hablar con el resto de formaciones

María Chivite, secretaria general del PSN / Cadena SER

Pamplona

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha marcado las "líneas rojas" de su formación de cara a posibles pactos postelectorales tras las elecciones de mayo en EH Bildu, PPN y Vox, y se ha mostrado dispuesta a hablar con el resto de formaciones.

Para la socialista, "sería una error cerrar demasiadas puertas porque Navarra necesita un gobierno estable, para construir". En todo caso, ha resaltado que "deben ser los ciudadanos los que decidan en un primer momento, los que nos den los números para poder llegar a acuerdos" y "a veces la aritmética parlamentaria es complicada", ha reconocido.

Chivite ha considerado que la actual "ha sido una legislatura desaprovechada absolutamente" en la que "no hemos sabido aprovechar" una coyuntura de "bonanza económica". Así, ha criticado que "hemos visto departamentos que han pasado sin pena ni gloria, que no han hecho prácticamente más que seguir con la dinámica y que habría que haberles dado un empujón importante".

De la misma manera ha afirmado que "todo lo que tiene que ver con las infraestructuras no se ha tocado nada a lo largo de la legislatura" y "en materia de desigualdad social queda un largo camino por recorrer", a lo que ha sumado la "desigualdad territorial" con una Navarra, ha destacado, que está creciendo "a dos y a tres velocidades diferentes".

De cara a las próximas elecciones de mayo, la secretaria general de los socialistas navarros ha marcado las "líneas rojas" de su formación para futuros pactos, por un lado, en EH Bildu por "una cuestión ética" ya que, ha destacado, "han tenido muchísimas oportunidades de dar pasos y han desaprovechado todas y cada una de las oportunidades que han tenido para rechazar todo lo que tiene que ver con el terrorismo, siempre se quedan en la tapia".

Por otro lado, ha descartado pactos con el PPN y, si consiguiera representación, con Vox porque "nuestro modelo social no coincide para nada" con el que plantean estos dos partidos, ha dicho.

Con el resto de partidos políticos "estamos dispuestos a hablar", ha indicado Chivite, para lo cual es "muy importante tener un buen programa electoral porque eso es lo que te da la herramienta para poder negociar con el resto de partidos políticos".

María Chivite ha negado que haya recibido alguna directiva por parte de Ferraz en materia de pactos, y ha destacado que "estamos en consonancia con la dirección de Madrid".

María Chivite ha presentado este viernes la web www.imaginanavarra.com, una plataforma que recoge el borrador del programa electoral del PSN y que está abierta a la participación de la ciudadanía para que hagan sus aportaciones. electoral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00