Sociedad
Pensionistas

Los pensionistas de Gipuzkoa incrementarán la presión hasta las elecciones

Portavoces de esta plataforma han explicado que preparan una "gran movilización", en coordinación con el resto de asociaciones del País Vasco

Cadena SER

San Sebastián

La Plataforma de las Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa, que agrupa a 26 organismos del territorio, ha anunciado este viernes que continuará incrementando la presión, mediante movilizaciones, hasta las elecciones municipales y forales del mes de mayo, cuando los partidos "se tendrán que retratar".

Portavoces de esta plataforma han presentado un balance de su actuación durante el último año y han explicado que preparan una "gran movilización", en coordinación con el resto de asociaciones del País Vasco y de España, para el próximo mes de mayo.

La presión ejercida en las calles en el último año ha logrado, según han expuesto, que las pensiones suban un 1,7 % el año pasado y un 1,6 % este año, que las mínimas se incrementen en un 3 % en los dos ejercicios, situar en el 60 % el cálculo para las personas viudas y retrasar hasta 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad.

No obstante, los pensionistas guipuzcoanos ha advertido de que estos logros "están lejos" de sus "reivindicaciones fundamentales", que consisten en que se garantice la subida permanente de las pensiones sobre la base del IPC, que la retribución mínima se establezca en los 1.080 euros y que se derogue definitivamente del factor de sostenibilidad.

"No cederemos y mientras no se legisle reclamamos al Gobierno Vasco el derecho a complementos de nuestras pensiones hasta los 1.080 euros", han añadido los portavoces de la plataforma, quienes han opinado que "hay riqueza, pero falta voluntad y valentía para repartirla".

Han manifestado su firme voluntad de seguir concentrándose en los distintos pueblos de Gipuzkoa cada semana hasta lograr sus reivindicaciones: "No pararemos, nos sobra tiempo. Los jubilados antes íbamos a las obras a mirar y ahora vamos a mirar a los políticos todos los lunes", ha advertido Jokin Uranga, uno de los portavoces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00