Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Felipe VI

El Rey preside la cesión al Archivo de Indias de documentos de la Cámara de Comercio

Son de un gran valor para el estudio de la historia del comercio, la industria y la navegación desde el siglo XVI

El Rey preside la cesión al Archivo de Indias de documentos de la Cámara de Comercio

Europa Press

El Rey Felipe VI ha presidido este viernes el acto de firma del convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Cámara de Comercio para la conservación y tratamiento en el Archivo General de Indias de Sevilla de los fondos del Consulado de la entidad cameral, que cuenta con un importante valor histórico como fuente para el estudio de la historia del comercio, la industria y la navegación desde el siglo XVI.

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, entre otros representantes andaluces y sevillanos.

En este marco, el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, tras realizar un repaso por la historia de este Patrimonio de la Humanidad, ha puesto el valor el "gesto" de la entidad cameral que supone "un antes y un después" en el estudio de estos fondos, por lo que ha agradecido la "voluntad y colaboración" desplegada entre ambas instituciones.

Así, destaca que, hasta el momento, estos documentos han estado cuidados con "sumo esmero" y "siempre" a disposición de la ciudadanía. Ahora, en su nuevo emplazamiento en el Archivo de Indias servirán, tal como destaca Ravina, a los investigadores de todo el mundo para avanzar en el conocimiento de la historia.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha señalado que esta entrega facilitará la conservación y el acceso a los documentos, destacando que la entidad es depositaria de "cinco siglos de la historia de la economía sevillana", además de fondos anteriores a su creación, desde 1561. Insiste en que se ha preservado parte de "la memoria histórica de la ciudad", teniendo en cuenta que la Cámara salvaguardó los documentos mercantiles que entre 1890 y 1904 "solían ser vendidos o pasto de las llamas".

Los documentos aportados se suman así a una amplia memoria documental de la actividad mercantil, industrial, financiera y naviera de la ciudad de Sevilla, custodiados en el Archivo General de Indias.

El convenio tiene como objeto facilitar la conservación, el tratamiento técnico y la difusión de los fondos documentales del Consulado de Cargadores a Indias, fundado en Sevilla en 1543; del Consulado Marítimo y Terrestre, fundado por Carlos III en 1784, más conocido como Consulado Nuevo de Sevilla; de la Universidad de Corredores de Aduana, Oreja y Lonja de Sevilla, organización gremial que se remonta a la segunda mitad del siglo XIV, con jurisdicción pública en el ámbito mercantil desde el siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XIX, y el del Tribunal de Comercio de Sevilla, creado en 1829 por Fernando VII y con jurisdicción hasta 1868.

Estos fondos están relacionados directa o indirectamente con la Casa de Contratación de Sevilla y anteriores a la creación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla el 13 de junio de 1886.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?