Política

Pesimismo de las candidaturas vecinales

Algunos representantes critican el retraso de la reforma de la Ley de financiación electoral que se ha llevado al Senado

Cartel de Iniciativa por Tafalla en la última campaña electoral / Cadena SER

Tafalla

La solución para financiar a los partidos políticos locales y a las candidaturas vecinales puede llegar tarde, esa es la sensación que tienen quienes están sufriendo las consecuencias de la ley de 2015. José Carlos Lerga, tesorero de Iniciativa por Tafalla, lamenta que "por mucho que corran no creemos que llegue a tiempo, salvo que hagan alguna tramitación especial para que las multas que tenemos se paralicen hasta que se cambie la ley". Una situación a la que se ha llegado según Lerga porque "a los grandes partidos, los txikitos les importamos poco, somos la mosca cojonera que les incordia ya que no tenemos que obedecer órdenes de arriba y hacen el paripé pero estamos con esto desde julio, se podían haber dado más prisa".

La ley de financiación fija un gasto electoral de 11 céntimos por habitante del municipio en el que se presentan, así que la casi todas han superado esa cifra. Las multas que han recibido la mayoría de las candidaturas locales hacen inviable volver a presentarse. Iniciativa por Tafalla, a la que han consultado agrupaciones afectadas de toda España tiene una multa de 3.000 euros "ya hemos recibido la carta para pagar sí o sí por eso estamos buscando soluciones porque, si llega mayo y nos embargan, no podremos presentarnos a las elecciones".

En última instancia, configurar una nueva agrupación es una alternativa que se plantean algunas candidaturas vecinales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00