Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Procesión

Devoción y emoción con la Virgen de la Paz en Chilluevar

Las empinadas calles no frenan a los costaleros sino que les dan alas

Salida de la parroquia de la Virgen de la Paz / DIEZ TV

Cazorla

Ayer 24 de enero Chilluevar celebró las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de La Paz. Uno de los momentos más llamativos de esta celebración se vive en la noche de la víspera con las grandes hogueras que se levantan en su honor, siempre con madera de olivo.

La localidad de Chilluévar vibra de devoción y emoción cuando su patrona sale puntual a las 17:00h a la calle en procesión. El equipo de hombres que desde hace unos años decidieron llevarla como costaleros lucían sus blancas camisas bajo el sol de la tarde de enero.

Imagen de la Virgen de la Paz engalanada en su día grande / DIEZ TV

La imagen recibió el título honorífico de alcaldesa en el 50 aniversario de su coronación en 2017. Y desde entonces porta en su día grande el bastón de mando del municipio. Siempre escoltada por Guardias Civiles y Policía hijos del pueblo que no se pierden cada enero su cita con la venerada imagen. Así lo destaca el primer edil, José Luis Agea “es un día de gran tradición con la importante devoción que este pueblo profesa a la patrona Nuestra Señora de La Paz”.

La cofradía se encarga de organizar unos festejos con espacio para la diversión marcada en la víspera por las hogueras y la verbena, concentrando en el día de la patrona los actos religiosos.

La empinada cuesta de El Lobo es subida a la carrera a pesar de la gran dificultad / DIEZ TV

Y así se vivió en la tarde del jueves 24 con la salida de la procesión desde la Parroquia de Nuestra Señora de La Paz por las difíciles y empinadas calles que hacen la labor de los costaleros más dura y encomiable si cabe. Sobre todo, explica el hermano mayor, Antonio Navarro “la cuesta del Lobo es un tramo muy complicado porque está muy empinada y sin embargo los costalero suben corriendo la cuesta”, este momento supone uno de los puntos de mayor emoción del recorrido. La gente rompe a aplaudir y se oyen los gritos espontáneos de ¡Viva la Virgen de La Paz!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00