Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Pilar Roig nos detalla cómo será la restauración de los Santos Juanes

Nos hemos desplazado a la Iglesia de los Santos Juanes para hablar con la catedrática de Restauración de la UPV

El equipo de Hoy por Hoy Locos por Valencia se ha desplazado a la Iglesia de los Santos Juanes para hablar con Pilar Roig, catedrática de Restauración de la Universitat Politecnica de València, y que va a estar al frente de la anunciada restauración en este monumento valenciano.

El Arzobispado de Valencia y la Fundación Hortensia Herrero firmaban la semana pasada un convenio para acometer las obras de restauración y rehabilitación de la Iglesia de los Santos Juanes, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. La obra tendrá un coste de seis millones de euros y dará comienzo en el último trimestre del año 2020.

La intervención, según ha detallado la fundación que impulsa la vicepresidenta de Mercadona, se desarrollará en dos planos. Por un lado, se llevará a cabo la restauración de las pinturas al fresco de la bóveda del templo, obra de Antonio Palomino, que correrá a cargo del equipo dirigido por la catedrática Pilar Roig, profesora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV.

Imagen de uno de los frescos de Palomino en la Iglesia de los Santos Juanes / Pilar Roig

Por otro lado, la intervención arquitectónica tiene por objetivo subsanar las deficiencias estructurales y constructivas para garantizar la conservación del edificio, incluyendo sus fachadas. Este trabajo será dirigido por el arquitecto Carlos Campos.

El presupuesto de la intervención asciende a seis millones de euros y correrá a cargo de la Fundación Hortensia Herrero. Está previsto que en breve se inicien los trabajos previos imprescindibles para la posterior ejecución de las obras, tanto en lo que se refiere a levantamientos gráficos de planos como el estudio de las patologías que afectan a su arquitectura y a su valioso revestimiento interior. La ejecución efectiva de la intervención arrancará en el último trimestre del año 2020 y concluirán en 2024.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?