Nace una asociación que busca fortalecer el vínculo del País Vasco con España
Bilbao
El ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha presentado este mediodía la asociación 'Esteban de Garibay', que nace para fortalecer el vínculo entre los vascos y navarros con España frente al auge del nacionalismo y para construir una historia real de lo que fue ETA.
En una comparecencia en Bilbao, Urquijo, presidente de la nueva asociación que surge con el ejemplo de la Sociedad Civil Catalana y desde el recuerdo de lo que fueron Basta Ya, Foro de Ermua y la Fundación para la Libertad, ha dado a conocer la iniciativa para "hacer frente al retroceso de la identidad española en el País Vasco y Navarra" ante el auge del nacionalismo "desaforado e imparable".
Arropado por la que fuera presidenta del PP vasco María San Gil, la actual presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, la catedrática de Ciencia Política Edurne Uriarte, el periodista Santiago González, Urquijo ha explicado que Esteban Garibay fue, "ejemplo de normalidad al asumir su condición de vasco y de español".
Nacido en el siglo XVI en Mondragón, Garibay fue cronista real y bibliotecario de Felipe II, así como el segundo escritor en euskera, después de Beñat Etxepare.
La asociación luchará "para desenmascarar" las falsedades sobre la historia y lo que es en realidad el País Vasco como "potencia económica" que el nacionalismo le atribuye, sin reconocer que, en parte, "la tiene por la solidaridad del resto de España" y como ejemplo ha puesto el pago de 3.400 millones de euros por el déficit de las pensiones en Euskadi en 2017.
Busca así, "divulgar un relato veraz sobre la normalidad con que durante siglos la identidad vasca y española estuvieron indisolublemente unidas y de la que todo el mundo estuvo orgulloso", "explicar que sin la solidaridad de los españoles el País Vasco sería una ruina en pocos meses y también que ETA fue un grupo terrorista ultranacionalista que quiso imponer un proyecto totalitario a través de las armas", ha resumido Urquijo.
Ha recordado que, para Garibay, "los sentimientos de identidad deben de ser complementarios y nunca excluyentes"; los promotores esperan que su acción sea complementaria a los partidos, "transversal y abierta", con aportaciones individuales de representantes de partidos no nacionalistas.
Para participar "solo se exige la defensa de la libertad, el amor al País Vasco y Navarra, y la pasión por España, y la adhesión a los valores de la Constitución del 78", ha sentenciado Urquijo.
Junto a él, forman la junta directiva de la asociación, el filósofo Fernando Savater, el cineasta Iñaki Arteta, la secretaria general de Nuevas Generaciones del PP vasco, Beatriz Fanjul, Juan Féliz Huarte sobrino de un empresario secuestrado por ETA y Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Blanco García, asesinado por ETA en el 2000.
Martín ha indicado haberse sumado al proyecto desde la convicción de que "el País Vasco merecía la pena ser salvado de esa criminalidad en la que se metió a sí mismo y que extendió a toda España".
Conoció "a grandes vascos, gente valiente, gente resistente" que le hicieron ver "que merecía la pena participar de su recuperación como sociedad" y a "integrarse de nuevo al resto de España", "con dignidad y con verdad".
"Yo represento la memoria verdadera que hay que seguirla sosteniendo para que no sea manipulada", ha asegurado Martín.
También ha intervenido el presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda, quién ha valorado la iniciativa "para fortalecer la idea de España en el País Vasco y Navarra", a la que la fundación que representa va a ayudar con recursos económicos y humanos.
"Esteban de Garibay" celebrará un ciclo de conferencias, de las que la primera cuestionará retóricamente si el final de ETA conlleva su impunidad, en la que participarán el que fuera secretario general de la Presidencia del Gobierno de José María Aznar, Javier Zarzalejos, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.
Asimismo, prevén otorgar un premio anual a quienes destaquen por su defensa de los valores constitucionales.
Urquijo ha agradecido la acogida a esta iniciativa ya que en apenas dos días 80 personas se han inscrito en la web de la asociación, que estudiará la posibilidad de sumarse al Foro España que está organizando Mariano Gomá, ex presidente de la Sociedad Civil Catalana.