Ocio y cultura
Julio Romero de Torres

La historia de un cuadro

El retrato de la Condesa de Casa Rojas, se expondrá permantemente en el Museo Julio Romero, por expreso deseo de su nieta que lo ha donado con esa condición

Retrato de la Condesa Casa Rojas / Museo Julio Romero de Torres

Córdoba

En 1905, Victoria Rosado y Sánchez Pastor, una niña de apenas 14 años, coincidió con Julio Romero de Torres, en el balneario granadino en el que el pintor, aquejado ya de varias enfermedades crónicas, tomaba las aguas.

Ella estaba allí acompañando a sus abuelos, en sus frecuentes visitas al balnerario. El pintor la retrató en un cuadro que tituló "Condesa Casa Rojas".

La nieta de Victoria, María Teresa Jiménez Aladrén, adquirió ese cuadro en subasta en 2009 por 108.000 euros , y ahora ha decidido donarlo al Museo Julio Romero de Torres, con la única condición de que el cuadro siempre esté expuesto en el Museo del pintor en Córdoba para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

El retrato está valorado hoy en 80.000 euros, y en unos pocos días lucirá en la planta baja del Museo, según ha explicado la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde.

Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales habla del retrado de la Condesa de Casa Rojas

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000226516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de una donación, algo que no se produce habitualmente, puesto que la Ley que ampara las donaciones de bienes no es tan avanzada, ni tan beneficiosa fiscalmente para el donante, como lo es en otros países europeos.

Valvede ha avanzado que habrá un acto de agradecimiento a la donante en el que se hablará de la historia del cuadro, que ya forma parte de los fondos del Museo Julio Romero de Torres.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00