Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Día Mundial contra la Lepra

"La lepra es un problema de salud y social"

Este domingo se celebra el Día Mundial contra la Lepra y cabe destacar que han aumentado las recaídas en la enfermedad y han aparecido casos de resistencia al tratamiento estos últimos años

Imagen del Sanatorio de Fontilles

Imagen del Sanatorio de Fontilles / Cadena SER

Este domingo 27 de enero es el Día Mundial contra la Lepra. Y en la Cadena SER hemos querido hablar con la directora de Sensibilización y Voluntario de la Fundación Fontilles, Yolanda Sanchis, quien afirma que a día de hoy esta enfermedad sigue afectando a miles de personas en el mundo.

La fundacion Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909. En España, el año pasado, se notificaron al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología 6 nuevos casos uno de ellos en la Comunitat Valenciana. En 2017 se registraron 210.671 nuevos casos en el mundo. Sin contar los que no se detectaron. También sepan que India es el país donde más casos de lepra se reconocen. Escuchen a Sanchis explicar la situación de una niña, con la que miles de personas pueden sentirse identificadas:

El motivo de estas recaídas es la situación de extrema pobreza que padecen estos enfermos, que como se marchan a otros países buscando sobrevivir, abandonan sus tratamientos. Eso a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ofrece gratuitamente tres antibióticos para la cura, que dura alrededor de 6 y 12 meses. Otro problema cuenta Sanchis es la falta de investigación científica, porque dice que no existe una cura que erradique la lepra después de tantos siglos de historia.

No obstante, afirma la directora de Sensibilización que es muy importante la detección precoz.

Asimismo, explica que la lepra causa rechazo y miedo porque la gente piensa que es de fácil contagio, pero es todo lo contrario, dice que tienes que vivir en unas condiciones extremadamente pobres y convivir con personas con esta enfermedad durante muchos años de tu vida. Los síntomas de la lepra son manchas claritas y luego deformidades o discapacidades. Y por ello, cuenta Sanchis, hay un rechazo total a las personas con lepra, de hecho cree que el estigma hacia estas personas es lo peor de esta enfermedad y que aunque estén curados, siguen sufriendo debido a las actitudes sociales.

Por otra parte, cuenta la directora que las mujeres no tienen tanto acceso sanitario como los hombres a la cura, ya que viven recluidas en esos países, y por tanto, la enfermedad les perjudica más. En el Sanatorio de Fontilles (Alicante) actualmente hay 23 residentes, todos curados y dan tratamiento a 28 personas para hacerse chequeos. Asimismo en España se detectaron en 2018, 6 casos de leptra y en la Comunitat Valenciana hubo 1 caso de lepra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?