Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
UPV

Investigadores de la Universitat Politècnica de València: referentes internacionales en fotónica de microondas

El investigador José Capmany señala que han hecho durante todos estos años grandes aportaciones para investigaciones punteras

José Capmany a la derecha de la foto / UPV

Valencia

Los investigadores de la Universitat Politècnica de València son referentes internacionales en fotónica de microondas. Es decir, referentes en la mediación entre la comunicación inalámbrica y la fibra óptica. Esto permite que podamos utilizar todos los aparatos electrónicos, móviles o tablets y llegue la información.

Concretamente la revista Nature Photonics, del grupo Nature, acaba de publicar el primer análisis sobre los hitos alcanzados en el campo de la fotónica integrada de microondas, que son claves para el desarrollo de chips cada vez más eficientes y con mejores prestaciones. Para ello, seleccionó a los tres grupos de investigación más punteros en el ámbito internacional, entre ellos, el Photonics Research Lab del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV). El investigador José Capmany señala que han hecho durante todos estos años grandes aportaciones para investigaciones punteras:

José Capmany, investigador: "Llevamos muchos años trabajando y hemos hecho contribuciones pioneras"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000359348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La fotónica integrada de microondas ha experimentado un avance exponencial en este tiempo. Se ha multiplicado por 10 el número de componentes integrados en los chips; se ha reducido también drásticamente su consumo de potencia, pasando de los 200 miliwatios hace cinco años, a los 50 actuales. A ello se le suma el incremento de las funcionalidades y programabilidad de los chips”, destaca Capmany.

Por centros, desde los laboratorios de la Universidad de Twente, sus investigaciones han permitido desarrollar avances fundamentales para mejorar el funcionamiento de los satélites de comunicaciones y de aplicaciones RADAR.

Mientras, en la Universidad Ottawa, el principal hito ha sido el desarrollo de avanzados chips para funcionalidades concretas, optimizando al mismo tiempo su rendimiento.

Y por lo que respecta al grupo de la UPV liderado por el profesor Capmany, se ha centrado en la fotónica programable. Entre sus últimos logros, destacan la primera demostración de un chip programable multifunción y el desarrollo de un avanzado método que permite anticiparse a los posibles fallos de un chip y "reducir su impacto" en la fase de diseño. Según explica el investigador de la UPV, estos avances suponen un “paso de gigante” porque abre las puertas a poder utilizar estos chips en aplicaciones precomerciales, como en comunicaciones 5G, cargas de satélites y aplicaciones que exijan una cierta movilidad, como la conducción autónoma.

“Uno de los grandes retos será la integración de sistemas mixtos analógicos-digitales. La parte analógica, realizada mediante fotónica, es la que va a habilitar la posibilidad de realizar computación utilizando Inteligencia Artificial y técnicas de machine learning de muy alta velocidad, claves para las aplicaciones en computación neuromórfica y computación cuántica”, añade Capmany. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00