Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Hospital La Fe

La Fe celebra su 50º aniversario

Se va a celebrar una marcha a pie por el antiguo cauce del río el próximo día 10 de febrero a las 10:00 horas de la mañana

El antiguo y el nuevo Hospital La Fe de Valencia / Cadena SER

Valencia

La Fe está de celebración porque cumple 50 años. Durante todos estos años ha demostrado ser uno de los hospitales más importantes de España y de la Comunitat Valenciana. Así lo afirma Mònica Almiñana, la gerente del Hospital. Almiñana explica que fue donde se hizo primer trasplante renal infantil, el del corazón o de hígado. También tienen 19 unidades de referencia de todo el sistema nacional de salud. Para la gerente un hospital comprometido donde no ha parado de crecer el número de personas atendidas. Concretamente, en los inicios se atendía a 17.000 personas, actualmente a 45.000. Y las intervenciones han pasado de 4.500 a 20.000. Todo esto se debe dice Almiñana gracias a los 7.000 profesionales especializados que trabajan en la Fe.

Mònica Almiñana, la gerente del Hospital La Fe: "La Fe es un hospital que es muy específico en términos de patologías"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000359406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actualmente, el Hospital La Fe es el centro con mayor número de trasplantes de este tipo en España. El Hospital La Fe es el centro hospitalario público de referencia de los casi 5 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana y de algunas comunidades limítrofes. Este año, celebra su 50 Aniversario convertido en Hospital de referencia en la Comunitat Valenciana y uno de los hospitales españoles mejor valorados, según el último estudio del Monitor de Reputación Sanitaria. 

Por otra parte, el nuevo objetivo dice Albiñana que tienen para los próximos años, es el Nuevo Campanar:

Mònica Almiñana, la gerente del Hospital La Fe: "El objetivo es el Nuevo Campanar"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000359407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se va a realizar una jornada conmemorativa el día 22 de febrero, una maratón de donación de sangre el próximo día 7 de marzo, un concurso de dibujo dirigido a los y las pacientes del Área de Pediatría del Hospital o una cena conmemorativa para los trabajadores.

Asimismo, se va a celebrar una marcha a pie por el antiguo cauce del río el próximo día 10 de febrero a las 10:00 horas de la mañana. La marcha tendrá un recorrido de 6,7 km que transcurrirá desde el paso inferior del Puente 9 de Octubre de Valencia hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.  La inscripción tiene un coste de 6 euros e incluye el dorsal, una camiseta conmemorativa del 50 Aniversario del Hospital La Fe y una aportación solidaria al programa de voluntariado Can de la Mano, que desarrolla el Departament de Salut València La Fe y que tiene como objetivo minimizar el impacto emocional que provocan los ingresos en pacientes hospitalizados, mediante el encuentro de los enfermos con perros de asistencia.

Para poder participar en la marcha es obligatorio realizar la inscripción en la página web https://www.toprun.es/eventos/la-fe-50-anys-amb-tu antes del día 7 de febrero de 2019.

Historia

El pabellón central de la llamada Ciudad Sanitaria La Fe se abrió de forma gradual entre noviembre de 1968 y febrero de 1969 en el valenciano barrio de Campanar, donde se trasladaron los primeros pacientes procedentes de lo que en la actualidad es el Hospital Padre Jofre de Valencia.

Desde ese momento hasta abril de 1971 se fueron abriendo los distintos pabellones de la Ciudad Sanitaria La Fe. Fue en ese mismo mes, cuando la entonces Princesa Sofía inauguró el pabellón Materno-Infantil, la Escuela de Enfermería y el Centro de Especialidades Ricardo Trénor de la calle Alboraya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00