Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

PREMIOS FUNDACIÓN SABINO ARANA

Camdessus considera que "es hora de fortalecer el universalismo y las instituciones europeas"

La escritora Dolores Redondo, el sacerdote Txomin Bereciartua, el director de orquesta Juanjo Mena y Ana Urquijo, expresidenta del Athletic, premiados por la Fundación Sabino Arana

Camdessus considera que "es hora de fortalecer el universalismo y las instituciones europeas"

Fundación Sabino Arana

Era uno de los más buscados, el ex director-gerente del FMI, Michel Camdessus, ha recogido en Bilbao uno de los premios que concede anualmente la Fundación Sabino Arana por su defensa de un modelo de desarrollo económico "inclusivo y garante de la cohesión social" frente "a la ley de la selva del mercado y la maximización del beneficio a cualquier precio y frente a modelos neoliberales o centralizados". Considera que "es hora de fortalecer el universalismo y las instituciones europeas" para hacer frente "al proteccionismo excluyente y regresivo".

En su intervención ha propuesto que, "en un momento en que el mundo parece dudar de su destino de unidad y cuando puede empezar a fragmentarse", se debe trabajar "con más empeño que nunca para inventar soluciones universales a problemas que no conocen fronteras".

Ha opinado que "es hora de fortalecer las instituciones de un proteccionismo excluyente y regresivo" y así, ha propuesto dar "a Europa el perfil que estos tiempo requieren" y a las instituciones refundadas de Naciones Unidas el papel que requieren para que prevalezcan las respuestas universales a los problemas de hoy y de mañana.

El economista vascofrancés ha recogido el galardón en la gala de la trigésima edición de los premios de la Fundación Sabino Arana, que también ha distinguido a la escritora Dolores Redondo, el director de orquesta, Juanjo Mena, el sacerdote Txomin Bereciartua, y la ex presidenta del Athletic de Bilbao Ana Urquijo.

El premio a Dolores Redondo, autora de la exitosa "Trilogía del Baztan", ha valorado que su contribución "a la proyección del Baztán en el mundo" y la escritora ha agradecido el apoyo recibido por los lectores desde su primera publicación y ha anunciado que prepara nueva novela que tiene "a medias sobre la mesa".

Redondo ha dedicado el premio a los vecinos del Baztan navarro, en los que se ha inspirado para escribir sus obras.

El director de orquesta vitoriano, Juanjo Mena, el de mayor proyección internacional de los existentes en Euskadi, ha sido galardonado por "su brillante carrera profesional al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, llevando el nombre de Vitoria-Gasteiz y el de Euskadi hasta los principales escenarios del planeta".

Mena ha reclamado impulsar la formación musical en la escuela a edades más tempranas y ha entendido su galardón como premio al rigor y la disciplina de todos los profesionales que se dedican a la música.

El sacerdote bilbaíno Txomin Bereciartua, fundador y presidente de honor de la Fundación Novia Salcedo, ha sido distinguido "por su dilatada trayectoria como impulsor de innumerables iniciativas sociales, culturales y educativas".

El sacerdote ha agradecido el "honor de que mi país se acuerde de mí cuando ya soy mayorcito" para reconocer su labor social en que que "nunca he estado solo", ha dicho y ha atribuido sus logros "a un trabajo coral".

Los premios han reconocido la trayectoria de Ana Urquijo, primera mujer que presidió el Athletic de Bilbao (en 2006) y en entrar en la junta directiva del Colegio de Abogados de Bilbao(en 1987), como "ejemplo pionero de superación" en el camino hacia la igualdad y por haber roto los techos de cristal para las mujeres.

En su intervención, Urquijo ha asegurado que "esta sociedad necesita mujeres fuertes, pero no heroínas, que puedan llegar a ser líderes" y ha reclamado "leyes que permitan avanzar en igualdad entre hombres y mujeres".

La gala del Teatro Arriaga ha estado presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha estado acompañado por consejeros del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu, Jon Darpón, Bingen Zupiria, Cristina Uriarte, Estefanía Beltrán de Heredia y Arantza Tapia.

También han asistido el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar y la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, además de representantes de instituciones vizcaínas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?