Una sesión con buena gente pero larga para acabar meditando
Sonaron las primeras coplas del COAC de Adultos destacando el humor de la chirigota del Lobe y el cuarteto del Gago.

M. Fernández

Cádiz
El Concurso de coplas más largo de la historia arrancó con una sesión extensa, pero no solo por los grupos, sino también por los actos protocolarios como la entrega de los Antifaces de Oro. Momentos emotivos los vividos con los galardonados, en especial con la participación de la comparsa de Tino Tovar cantándole a Joaquín Gutiérrez.
El concurso empieza con tiza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Coro El tango se escribe con tiza Preliminares
La primera agrupación en actuar en el COAC de Adultos de esta edición de 2019 ha sido el coro de Paco Martínez Mora ‘El tango se escribe con tiza’. Un homenaje a Antonio Rodríguez, el de Cádiz, en el primer tango con música de corte clásico destacando su cadencia final. Cuplés que han hecho reír al público, pero normales para la fase. Primero de salsa rosa en referencia a la hija de la Pantoja y el segundo a la exhumación de Franco. Primera letra del COAC a este tema que seguro que no será el único. Eso sí, el estribillo muy acertado acabando con la frase: “Don Antonio qué trabalenguas lo que dejaste en el Carnaval”. Popurrí sigue con el homenaje a Antonio Rodríguez y sus coros combinando tanguillos con música de la época.
Los hombres del saco roto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chirigota Los cachito pan Preliminares
La comparsa de Sanlúcar 'El hombre del saco' a escena. De entrada se quieren quitar el sambenito de “hombre malo”, más bien todo lo contrario, quieren ser los que se lleven los males. Algún que otro desajuste en la presentación pero todo salvable. Pasodobles a Martín el primero y su apoyo para la consecución de la Medalla de Oro de Andalucía. Segundo a la mujer con remate hacia la asesina del pequeño Gabriel. Cuplés rematados. Popurrí buscando el malo de esta leyenda urbana.
Los Cachitopan’s… & company
Un grupo de muchachos muy güenagente que están esperando en la parada del autobús con una barra de pan bajo el brazo. Así se presenta la chirigota del Lobe con arte y con la melancolía del regreso de un grupo histórico. Primer pasodoble al resto de chirigotas que han decido descansar y el segundo algo más crudo hacia la exhumación del dictador Francisco Franco, que lo mandaban a la cuneta. Cuplés con detalles simpáticos desde el pito. Final del primero dedicado nuevamente al dictador. Segundo a Mágico González y sus nocturnidades. El estribillo con pan, pan. Está claro que las penas con los Cachitopan duelen menos. El popurrí con buenos golpes los de estos chirigoteros.
Ribereños con sello Majara
Carpinteros de ribera de la nao Santa María que llegan desde tierras portuenses con el sello de los Majaras. Primero de los pasodobles a los abuelos. Segunda letra, que acaba con el público en pie, a la televisión regional pública y la ausencia de agrupaciones de la provincia en sus programas de carnaval. Cuplés bien tirados con ida y vuelta. Simpáticos. Popurrí a batería limpia como suele ser habitual en los repertorios de aquellas míticas comparsas portuenses. Algún desfase en alguna cuarteta, pero buena actuación la de un grupo con potentes voces. Se quitan la espinita de ‘El ojo de Cai’ a buen seguro. Antonio Rico, Paco Mena y compañía entre bambalinas, sinónimo de calidad.
Tiritos en la feria de Rota
Regresa la chirigota ilegal roteña que, tras el pase a Cuartos del pasado año, han cuajado una buena actuación con ‘No me pegues tiritos en el pecho’. Una agrupación que se lo pasó de escándalo en el escenario y en varias ocasiones obtuvo la respuesta del público. Bien cantada con puntos en la presentación, con puntos fuertes en los pasodobles. El primero agradeciendo la acogida del año pasado y el segundo, mucho más celebrado, a la coincidencia de cantar el mismo día que la chirigota del Lobe. Cuplés más flojos, más celebrado el primero, con un estribillo en el pito con tiritos incluido. Mejor que el estribillo de los cuplés. Popurrí contando las particularidades de unos feriantes.
El Falla entre costuras
Comparsa sencilla la sevillana que pasó por el escenario mejorando el pase del año anterior, pero todavía con margen de mejora. Presentación que buscaba describir el tipo de la esa mujer de la que naces y que posteriormente te cuida a lo largo de vida. Bien hilada la presentación, lo mismo que los pasodobles. El primero al vuelco electoral en Andalucía y la desidia de los electores. El segundo más directo y para con el machismo entroncado en la sociedad. Bien tirado. Cuplés sin mucho que aportar, pero estribillo bonito. Popurrí sin muchas florituras. El grupo no tiene estridencias y eso se agradece a la hora en la que actuaron.
El tren caballa descarrila
Comparsa de Ceuta sin muchas florituras que, aunque algunos componentes son experimentados, se nota la falta de tablas. Pasodobles con temática repetida del grupo anterior, el primero al cambio de gobierno en Andalucía y el segundo a la violencia machista. Mejor letra. Cuplés donde descarrilan, aunque mejoran en el estribillo. Popurrí de ferrocarril.
Meditando con el Buda feliz
Un centro de meditación budista que se presenta con la tranquilidad necesaria para acabar la extensa función. En la parodia presentan a los personajes, el responsable Figue del centro –sentado en una piedra al estar convaleciente de una lesión-, la mujer ama de casa que entra, el ludópata que viene a curarse y el Chicho como el maestro del Zen. Un buda muy feliz con chorizos colgantes. Cuplés muy simpáticos al carril bici y a la amplitud del alcalde gaditano, para rematar con la longitud del Concurso en la segunda pieza. Popurrí bien cantado y con golpes simpáticos. Darán momentos de gloria en lo sucesivo.




