Fútbol
LAS PALMAS AT. 1-CULTURAL 1

Dos puntos menos en Canarias

Un golazo de Ortiz salva los muebles en Las Palmas tras un dominio estéril. Notable debut de Pablo Vázquez.

Ni Capilla ni el resto encontraron el camino de la victoria / Radio León

Las Palmas de Gran Canaria

La Cultural de Aira no arranca. Se le volvieron a atragantar la hierba sintética y un rival que parece haberle tomado la medida, a pesar de su crisis de resultados y la falta de efectivos. A Las Palmas At. le bastó para sumar la misma eficiencia defensiva con la que dio la primera campanada de la temporada en el Reino de León. Corría el mes de septiembre, sí, pero cinco meses después se repitió el guión con una única modificación.

Un disparo espectacular de Jorge Ortiz fue el clavo ardiendo al que se agarró el previsible ataque leonés. Tras peinar un zaguero, el futbolista manchego controló de pecho y soltó un derechazo con el exterior de la bota que se fue alejando de la estirada de Josep. Esta vez en el primer acto, pero igualmente en el último minuto, la Cultural recibía un balón de oxígeno en una mañana torcida desde que Espiau recibió directo desde la defensa para encarar a Palatsi y batir el marco con una sutil vaselina.

Jorge Ortiz habla tras el encuentro (27/01/2019)

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548598658_319805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel Aira ha reducido el impacto (en número) en su área, pero la Cultural sigue sufriendo el impacto (en goles) de la efectividad rival. Como en Bouzas, en Coruxo o ante el Pontevedra, los contrincantes siempre llegan al gol sin grandes alardes ni excesivos remates. Entre la novedosa pareja Iván González-Pablo Vázquez apareció el punta amarillo para encender la mecha. El plan de Juanma Rodríguez funcionaba. Desde su defensa de cinco, dejar hacer y aprovechar el tradicional desliz rival.

El debutante Pablo Vázquez, principal novedad en la alineación culturalista / Radio León

Acababa de aparecer Gopar liberado dentro del área, pero su resbalón final amortiguó el posible golpe para una Cultural carente de creatividad a pesar de su amplio dominio. Resultó estéril y previsible. Alex Suárez e Ismael se crecieron; no les fue a la zaga Juan Rodríguez, recambio para un gafado Camacho que también se lesionó comenzado el partido en León. Los zagueros siempre impusieron su ley. Sendos disparos lejanos y desviados de Bernal y Capilla resultaron insuficiente amenaza, hasta que Ortiz vio el agujero para encontrar el premio que se le resistía. Un gol, el del empate, que vino rodeado de polémica.

El "8" blanco culminó una transición tras la caída en el área de Kirian Rodríguez presuntamente empujado por Saúl. Dejó seguir la jugada el colegiado y la Cultural aprovechó su primer chut entre palos. Fue prácticamente el último, o, por lo menos, el más peligroso. Su acoso posterior no le dio para asustar a un seguro Josep que atajó los disparos de Ortiz y de Señé, una de las lujosas soluciones de Aira. La otra, Dioni Villalba, estuvo lejos de dar el resultado esperado. Iniciando pegado a la banda, las apariciones del malagueño en zona de remate incidieron en la suficiencia de sus pares, que dejaron a los dos arietes, Aridane y Dioni, sin rematar.

Iván González, perseguido por un atacante unionista / Radio León

De hecho, la ocasión que verdaderamente olió el gol pudo coronar a Espiau, el mejor de su equipo en la ofensiva. Suya es la jugada del partido en la que desbordó a Iván en banda, aceleró a pesar del agarrón y terminó llevando la acción a la esquina, pero su cabezazo con toda la portería con Palatsi desubicado rebaja su nota. Hasta el final, los sucesivos intentos culturalistas chocaron contra una muralla, insuperable incluso para semejante ataque. Ni antes ni después, ni ayer ni hoy, le dio a la Cultural para merecer el triunfo. El plan Aira transita en la irregularidad (8 puntos de 15) y su equipo está lejos de enamorar. Bastaría con ganar. Le espera el domingo toda una reválida.

Jose Manuel Aira tras el partido (27/01/2019)

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548598523_853172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UD LAS PALMAS AT 1: Josep; Fortes, Alex Suárez, Ismael, Camacho (Juan Rodríguez, 17')), Dani Martín; Fabio, Kiriam, Gopar (Toni Segura, 73'); Cedrés (Joel, 66') y Espiau.

CULTURAL 1: Palatsi; Saúl, Iván González, Pablo Vázquez, Viti; Bernal, Sergio Marcos, Capilla (Señé, 55'); Zelu (Dioni, 64'), Aridane y Ortiz (Hugo Rodríguez, 80').

ÁRBITRO: Peña Varela (Andalucía).

GOLES: 1-0- Espiau (minuto 31), 1-1- Ortiz (minuto 44).

INCIDENCIAS: Anexo del Estadio Gran Canaria. Unos 500 espectadores.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00