Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

Madrid rechaza el 90% de los patinetes que querían desembarcar en la ciudad

  • El Ayuntamiento de Madrid va a autorizar, como máximo, 10.000 patinetes de los 100.000 que quieren desembarcar en la capital. El objetivo es conseguir un equilibrio por distritos y evitar saturar algunas zonas
  • En las próximas semanas las empresas terminarán los trámites con el consistorio y tendrán dos meses para deplegar los patinetes por la ciudad
  • El distrito con más patinetes será el de Fuencarral - El Pardo, con 925 como máximo. En el Centro el tope es de 360

10.000 patinetes eléctricos como máximo en Madrid / ()

Vuelven los patinetes a la ciudad de Madrid, pero esta vez con límites: el Ayuntamiento solo va a autorizar 10.000 como máximo. El área de Medio Ambiente y Movilidad ha recibido solicitudes de 25 empresas para desplegar, en total, 101.951 patinetes, pero no van a autorizar todos: dejan fuera al menos el 90%. En una o dos semanas terminarán los trámites y las empresas autorizadas tendrás dos meses como máximo para implantar sus patinetes. Puede que tampoco se llegue a los 10.000 patinetes, depende de cuántos cumplan con los requisitos y obtengan la correspondiente autorización.

Van a estar, además, distribuidos por barrios. El objetivo es evitar un desembarco masivo y lograr un reparto equilibrado por la ciudad para que no saturen solo algunas zonas, como ocurrió en el distrito Centro cuando empezaron a funcionar. El distrito con más patinetes va a ser Fuencarral - El Pardo con 925, como máximo. Le siguen Hortaleza (865) y Moncloa (800). El Centro, en cambio, tiene un tope de 360. Para hacer la distribución el Ayuntamiento ha estudiado "la capacidad de los distritos en función de los kilómetros de calles transitables en patinete".

Los patinetes llegaron a Madrid en un limbo legal. En verano, VOI, Wind y Lime los desplegaron sin avisar y estuvieron sin regulación hasta que el Ayuntamiento aprobó la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Poco después, en diciembre, el Ayuntamiento les denegó la autorización para operar en la ciudad y tuvieron que empezar de cero. En tres días laborables se vieron obligados a retirar todos los patinetes de las calles.

Según el consistorio, no estaban cumpliendo con la normativa porque no establecían, en sus aplicaciones móviles, "las zonas en las que los clientes de esos servicios pueden comenzar o terminar el viaje". Tienen que garantizar que los viajes empiecen y terminen en zonas permitidas: calles de 30 kilómetros por hora, carriles bici y pistas bici. Un patinete nunca puede iniciar un viaje en una zona peatonal, por ejemplo, o en calles con velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Según la nueva normativa, los Vehículos de Movilidad Urbana, que es la modalidad donde se incluyen los patinetes y los segways, no podrán en ningún caso circular por aceras y cualquier espacio que este reservado exclusivamente para el peatón. También está prohibido que lo hagan por carriles bus y por "accesos y tramos no semaforizados de la M-30". Tampoco pueden circular por los conocidos formalmente como "ciclocarriles". Son los que hay en calles como Alberto Aguilera, con una señalización de 30 en la calzada.

El Ayuntamiento también exigía a todas las empresas que quisieran desplegar sus patinetes que entregaran una documentación "que garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento". Es decir, que el gobierno municipal pueda ver cuántos patinetes hay desplegados y dónde están. El viernes pasado terminó el plazo para presentar toda la documentación.

La distribución por distritos

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado un límite para cada distrito y barrio. El distrito de Fuencarral - El Pardo, con 925 como máximo es el el distrito que va a tener más patinetes, le siguen Hortaleza (865) y Moncloa (800). En el resto la distribución es la siguiente: Retiro (190), Chamberí (215), Arganzuela (260), Salamanca (265), Chamartín (380), Tetuán (365), Latina (570), Carabanchel (705), Usera (405), Puente de Vallecas (680), Moratalaz (145), Ciudad Lineal (505), Hortaleza (865), Villaverde (515), Villa de Vallecas (480), Vicálvaro (400), San Blas (580) y Barajas (390).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?