Economia y negocios

Detenido el presidente de un club cannábico en Estella por presunto tráfico de drogas y blanqueo de capitales

EP

Pamplona

La Guardia Civil de Navarra ha detenido en fechas recientes a tres personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Estella.

Dentro de sus actuaciones para evitar el consumo de sustancias estupefacientes, la Guardia Civil detectó un local usado como club cannábico ubicado en Estella, "el cual inició su andadura a raíz de la entrada en vigor de la Ley Foral 24/2014, de 2 de diciembre, reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra y que actualmente se encuentra declarada inconstitucional y nula por sentencia del Tribunal Constitucional de 14 diciembre 2017", ha explicado el cuerpo policial.

Las investigaciones realizadas permitieron constatar que se trataba de un lugar donde existía una alta afluencia de personas conocidas por los investigadores como consumidores habituales de sustancias estupefacientes, a los cuales les constan denuncias por tenencia y consumo de éstas en vía pública.

El Equipo de Policía Judicial de Estella de la Guardia Civil de Navarra, encargado de la investigación, realizó las pesquisas necesarias para comprobar la comisión de un delito de tráfico de drogas por parte de la citada asociación y sus representantes, y se iniciaron gestiones para poder determinar el sistema de financiación y mantenimiento de la misma.

El local de la asociación cannábica estaba preparado con extractores de humo, para disimular los olores, y tenía registrados cerca de cien socios "que generaban, entre cuotas y la compra de sustancia, un importante ingreso de dinero".

Después de tres meses de investigación, se descubrió que además de un posible delito de tráfico de drogas existía un delito de blanqueo de capitales. Se pudo constatar documentalmente que entre el responsable del club cannábico, que figuraba como presidente, y sus padres, que actuaban como vicepresidente y secretario, habían blanqueado más de 16.000 euros supuestamente procedentes de la venta ilícita de sustancias estupefacientes.

En los registros, llevados a cabo en el local de la propia asociación y en un domicilio, se han intervenido 5 kilogramos de marihuana en inflorescencia (cogollos) lista para su venta, casi 3.000 euros en efectivo, 200 gramos de hachís, 4 básculas de precisión y varios ordenadores.

Por todo ello se ha detenido a un varón de 36 años, presidente del club cannábico, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y otro de blanqueo de capitales. Además se ha procedido a la detención de dos familiares de este como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.

Con esta operación denominada, 'Zalema', la Guardia Civil da por desarticulado un punto de venta de sustancias estupefacientes "que encubría su actividad real como asociación cannábica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00