La posesión sucumbe a la intensidad
Pobre imagen de los de Setién en San Mamés donde, salvo en acciones individuales, fue incapaz de hace sufrir a un rival que le ganó en fogosidad. Los verdiblancos no tiraron a puerta ni siquiera cuando el Athletic se quedó con diez

BILBAO, SPAIN - JANUARY 27: Francisco Javier Guerrero "Francis" of Real Betis competes for the ball with Ander Capa of Athletic Club during the La Liga match between Athletic Club and Real Betis Balompie at San Mames Stadium on January 27, 2019 in Bilbao, Spain. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce Getty Images) / Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)

Sevilla
Cada vez que el Betis pierda un partido el disgusto de sus aficionados suele ser grande. En el caso de este Betis de hoy, con mucha más razón. Por mucho que esté vivo y jugando tres competiciones, en San Mamés estaba obligado a competir más y mejor. Pero no fue así. Desde el primer minuto, en el que ya pudieron marcar, el Athletic fue mucho más intenso que los verdiblancos. De hecho, durante la primera parte, los leones perdonaron en varias llegadas claras a la portería de Pau.
El gol, por cierto, llegó en otro error atrás, como ocurrió en dos ocasiones ante el Girona. En este caso, fue en un pase arriesgado desde el lateral izquierdo de Francis -justo es destacar que juega ahí a pierna cambiada- que acaba en un futbolista del Athletic y posteriormente en gol de Muniain. A partir de ahí, y mientras el Betis no era capaz de reaccionar, los de Garitano perdonaron en varias llegadas a la portería del Betis donde estuvo bastante bien, por cierto, su portero, Pau López.
Sí hubo reacción en acciones individuales; la primera de Lo Celso, que robó un balón y corrió de forma vertiginosa hacia la portería del Athletic, teniendo que ser agarrado en falta por San José, evitando un dos contra uno letal. La segunda, en una espectacular acción de Diego Lainez -que debutaba en el once inicial del Betis- que acabó en córner tras una gran parada de Iago Herrerín a tiro del joven mexicano, que demostró en otra acción individual en el segundo tiempo que puede hacerse futbolista importante para el Betis.
En la segunda mitad, y mientras el árbitro, Estrada Fernández, permitió el juego brusco del Athletic -increíble resultó que Capa acabara el partido-, el Betis apenas inquietó al rival. Sólo en una falta bien lanzada por Canales, obligó al portero del Athletic a emplearse a fondo. Pero el equipo, que llegó a tener más posesión que en la primera parte, no generaba ocasiones. Es más, cuando atacaba por la derecha, el peligro desaparecía. Y ni siquiera los cambios mejoraron a un Betis que, si llegaba vivo a la recta final del partido, fue porque el Athletic perdonó en exceso, pero que no merecía llevarse ni un punto de San Mamés porque, ni siquiera cuando se quedó el Athletic con un futbolista menos por expulsión de De Marcos, fue capaz de tirar a portería.
El Betis ha vuelto a perder. Es la tercera derrota del año. Y el miércoles tiene que afrontar un partido clave, en la vuelta copera ante el Español. Ahí no puede fallar. Pero el estilo Setién da muestras de agotamiento, de no ser capaz de dar ese salto de calidad que todos esperan de un equipo que genera dudas en un momento clave de la temporada.
FICHA TÉCNICA:
Athletic de Bilbao (1): Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Córdoba (Balenciaga, minuto 69), San José, Dani García, Muniain (Ibai Gómez, minuto 78), De Marcos y Williams (Guruzeta, minuto 86).
Real Betis (0): Pau López; Barragán (Tello, minuto 58), Mandi, Feddal, Sidnei, Francis; William Carvalho, Canales, Lo Celso; Lainez (Guardado, minuto 75) y Loren (Sergio León, minuto 75).
Goles: 1-0, minuto 20: Muniain.
Árbitro: Estrada Fernández, catalán. Expulsó a Éder Sarabia y a De Marcos. Cartulinas amarillas para Sidnei, Yuri, San José, Loren y Capa.




