Economia y negocios
Carbón

Alemania mantendrá el carbón 19 años más

Es el acuerdo alcanzado para una sustitución paulatina por energías renovables

Descarga de carbones / Getty

Ponferrada

Alemania mantendrá el carbón como fuente energética durante casi 20 años más

Una comisión independiente formada por todos los grupos de interés ha tardado siete meses en emitir su informe, que establece el año 2038 para el fin de la producción térmica, 16 años después de acabar con la nuclear.

Regiones carboníferas, Industria, sindicatos, partidos políticos, asociaciones medioambientales e institutos científicos han acordado establecer esa fecha de cierre, que solo se adelantaría en tres años si las condiciones lo permitiesen. Eso sí, las instalaciones más contaminantes, que suman un total de 12 Gigawatios, tendrán que desaparecer antes de 2022.

La confirmación de esos planes en Alemania no han sorprendido en el comité de la central de Compostilla, ya condenada a desaparecer. Su presidente, Juan Sobredo, cree que los alemanes son responsables y saben lo que es una transición

De hecho, la central sigue sin arrancar a pesar de que, en muchas ocasiones, la producción ha estado ‘en precio’, pero la empresa ha buscado excusas para evitar gastar las últimas 70.000 toneladas que quedan en el parque y que darán para una semana de generación.

Aunque los ecologistas pretendían un cierre más precipitado en Alemania, finalmente han expresado su satisfacción por alcanzar un acuerdo que ha sido asumido por 27 de los 28 miembros de la comisión.

El acuerdo establece una paulatina sustitución del carbón por las energías renovables, que ya son la principal fuente en el país, y por centrales de gas. Durante los próximos años Alemania establecerá varias evaluaciones de sus planes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00