Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Vall d'Uixó

La Vall d'Uixó será sede del encuentro técnico de ciudades educadoras por el turismo responsable

Los participantes de 14 ciudades conocerán de primera mano el municipio y abordarán la actividad turística desde el punto de vista educativo

La Vall d'Uixó: La Vall d'Uixó será sede del encuentro técnico de ciudades educadoras por el turismo responsable

Radio Castellón

La Vall d’Uixó como Ciudad Educadora participa desde el 2016 en la Red Temática “Ciudad Educadora: turismo Responsable, el patrimonio como valor identitario de la ciudad”. Durante estos tres años, en diferentes reuniones, encuentros y jornadas de trabajo, bajo el liderazgo de Barcelona y con la colaboración de la Universitat de Barcelona a través del Campus de Turisme, hotelería i Gastronomía, técnicos de Educación, Turismo y responsables políticos de las 14 ciudades integrantes del proyecto (la Vall d’Uixó, Almoradí, Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Cuenca, Girona, Orihuela, Sagunt, Tarragona, Vila-real y Zaragoza), han trabajado aspectos como la convivencia entre los ciudadanos y la actividad turística.

Durante la presencia del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó en Fitur se ha anunciado que el proximo mes de abril la Vall d’Uixó será sede, junto con Vila-real, del encuentro técnico de trabajo de la red, que dará cita a técnicos y gestores políticos de las 14 ciudades participantes. Durante el evento «se realizarán diferentes actividades a fin de que los participantes conozcan de primera mano la Vall d’Uixó», tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

Así, ha afirmado que el turismo «es una actividad que también se puede abordar desde un punto de vista educativo». El reto de las ciudades futuras «pasa por entender las relaciones de convivencia que se establecen de una actividad eminentemente social y humana». Bajo esta premisa, en el año 2016 nació la red temática Ciudad Educadora y Turismo Responsable” en el marco de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) con el fin de «fomentar aquellos valores que acerquen el conocimiento, aprendizaje y convivencia entre los residentes y los visitantes» mediante la puesta en valor de su patrimonio identitario «para garantizar una experiencia turística cercana y reducir así los posibles efectos que del turismo se puedan derivar».

Llorente ha asegurado que «conocer la percepción de la ciudadanía residente acerca del turismo permite anticiparse a posibles problemas y efectos no deseados, fomentar un clima idóneo de relación administración-ciudadanía, favorecer el desarrollo y orientación de iniciativas y negocios locales, dirigir la visión hacia un modelo compatible con el turismo sostenible, garantizar un equilibrio entre los pilares del turismo sostenible y potenciar los valores esenciales propios de las ciudades educadoras».

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?