Castellón aprueba las cuentas de 2019 que ascienden a 181,8 millones de euros
El pleno extraordinario ha demostrado el distanciamiento de los grupos del pacte del Grau

J. Maicas

Castellón
Los grupos del Ayuntamiento de Castellón han aprobado esta mañana un presupuesto de 181,8 millones de euros para este año en un pleno extraordinario, que ha demostrado el distanciamiento de los grupos del pacte del Grau. No obstante, Castelló en Moviment ha votado a favor de las cuentas y ha dado su apoyo al equipo de Gobierno, formado por PSPV y Compromís, mientras el Partido Popular y Ciudadanos, lo han hecho en contra.
El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, considera que el equipo de Gobierno ha cometido una irresponsabilidad por evitar la negociación con el resto de grupos hasta las fechas próximas al pleno. Del Señor ha señalado que la alcaldesa, Amparo Marco, solo ha hecho de figurante.
Castelló en Moviment ha lamentado que el presupuesto no incluya la creación de una oficina contra la corrupción. Tal y como habían solicitado.
El vicealcalde de Compromís, Ignasi Garcia, ha defendido la labor de la alcaldesa, Amparo Marco, y ha destacado que los presupuestos que hoy ha aprobado el equipo de Gobierno piensan en las políticas sociales y la creación de empleo.
La portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha advertido que el equipo de Gobierno ha aprobado tarde los presupuestos y lo ha hecho con 20 millones de euros de facturas en el cajón.
El portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, ha destacado que su grupo ha presentado 24 enmiendas por un valor de 2'5 millones de euros, que han sido rechazadas. Y ha advertido que si Castelló en Moviment dice que la alcaldesa es una figurante, demuestra que su portavoz Xavi del Señor es el amo del Ayuntamiento.
El concejal del PSPV, Toni Lorenzo ha señalado que el equipo de Gobierno tiene 230.000 euros de facturas en el cajón y no 20 millones de euros como señalan los populares. Y ha advertido que el PP llegó a acumular 30 millones de euros en su etapa en el Gobierno. Lorenzo también ha destacado que el PP dejó inversiones sin materializar, a pesar de estar presupuestadas y ha destacado que el PP celebró un pleno el 28 de enero de 2010 para aprobar los presupuestos cuando tenían mayoría absoluta. Además, ha explicado el Impuesto de Bienes Inmuebles se reducirá este año para los ciudadanos hasta un 2 por ciento. Y sobre Castelló en Moviment, Lorenzo ha incidido en que si están en desacuerdo con las políticas del consistorio, deberían de haber formado parte del equipo de Gobierno, tal y como se les ofreció.
La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, en su intervención, ha asegurado que el presupuesto que hoy ha aprobado el pleno es de futuro, sobre todo en el área social y de inversiones, y ha señalado que el presupuesto en gastos de alcaldía se ha visto reducido un 10 por ciento, aunque Marco, también ha apuntado que es difícil aprobar un presupuesto con los condicionantes del pacte del Grau.
Los grupos han rechazado las enmiendas presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos, más de 50 entre ambos. Sí han sacado adelante la votación para la aprobación de las plantillas de personal del Patronato
Entre el público del pleno han estado presentes alrededor de 30 policías locales, que han protestado porque según entienden tienen unas condiciones económicas menores a las que merecen y no se les reconoce su labor.




