Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Elegir las plantas para proteger viviendas en caso de incendio

  • La Palma ha celebrado las primeras jornadas de pirojardinería de todo el territorio nacional y cuenta con la primera guía publicada el pasado año
  • Determinadas plantas en la zona de interfaz forestal, puede suponer la diferencia entre frenar las llamas o alimentarlas

Brasas durante un incendio en una zona boscosa /

La Palma ha celebrado las primeras jornadas de pirojardinería de todo el territorio nacional. Unas jornadas a las que acudió medio centenar de personas, jardineros profesionales o aficionados, que tienen viviendas propias o de alquiler en la zona de interfaz forestal, edificaciones que se encuentran entre los casos urbanos y la zona de bosque, zonas de especial riesgo en caso de grandes incendios. José Heriberto Lorenzo es agente de Parques Nacionales y experto en la lucha contra incendios y explica cómo determinadas plantas que elegimos para esos terrenos pueden suponer la diferencia entre frenar las lamas o alimentarlas, salvar la vivienda o que esta sea pasto de las llamas.

Las enredaderas, la familia de los cipreses que segregan aceites que favorecen la propagación del fuero o cualquier otra planta ubicada en las zonas de acceso a viviendas (puertas o ventanas) deben ser eliminadas y cambiar su ubicación y las especies de planta que elegimos en un ejercicio de priorizar la seguridad a la estética. “Tener un punto de agua estratégico”, añade Lorenzo, que pueda ser utilizado por los servicios de extinción en caso de emergencia o la ubicación de la piscina, en el caso de contar con una, pueden ser herramientas útiles a la hora de defender la vivienda en caso de incendio.

Las jornadas se han celebrado en el mes de enero y no por casualidad, el propio José Heriberto Lorenzo explica que es la mejor época para la poda e insiste en recordar que “los incendios se apagan en invierno”. Aunque advierte también que, por la propias condiciones de La Palma, esos grandes incendios “no los podemos evitar”, volverán a aparecer. Sin embargo las consecuencias sí se pueden determinar con hábitos de prevención y habla de “corresponsabilidad” de los propietarios de terrenos en esa zona de alto riesgo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?