Ocio y cultura
Cultura

La nueva biblioteca municipal de Dénia abrirá sus puertas el 9 de febrero

Comienza el traslado de material y fondos a las dependencias del edificio del carrer Sant Josep

Nueva biblioteca municipal en el carrer Sant Josep de Dénia. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia

El próximo sábado 9 de febrero abre sus puertas la nueva biblioteca municipal del carrer Sant Josep, en Dénia.

Con esta fecha en el horizonte, hoy, 28 de enero, ha comenzado el traslado de los fondos y el material de la actual biblioteca pública municipal, en la Casa de Cultura, a estas nuevas dependencias.

Mientras duren estos trabajos, el servicio de biblioteca estará cerrado al público, durante dos semanas.

Durante este tiempo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento dianense, Rafa Carrió explica que las devoluciones de libros se pueden hacer en el mostrador de información de la Casa de Cultura y en la Agencia de lectura de Baix la Mar. Y apunta que se han habilitado dos aulas de la Casa de Cultura para estudio de los usuarios de la biblioteca.

Nuevas dependencias

El sábado 9 de febrero, la nueva biblioteca de Sant Josep se abrirá al público, celebrando una jornada de puertas abiertas con horario de 10 a 13.30 horas.

Y ya a partir del lunes 11 de febrero, el servicio retomará su horario habitual: de lunes a viernes, de 8.30 a 21 horas, y sábados, de 10 a 13.30 horas, exceptuando los meses de julio y agosto, que no abre los sábados.

Cabe recordar que este edificio del carrer Sant Josep albergará la sede central de la Biblioteca Pública Municipal y la Biblioteca infantil de Dénia.

Además, se alojará una parte del depósito del Archivo Histórico Municipal, incluyendo una sala de uso restringido para consulta de los fondos comarcales y otros espacios para la celebración de actividades de tipo cultural.

Este inmueble ha sido objeto de un proceso de rehabilitación, financiado por el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, con una inversión de 1.495.204,68 euros.

Las obras de rehabilitación han conservado elementos originales del edificio, como la escalera central de mármol y el pasamanos de madera, cristaleras y rejas, la fachada y el pavimento, que se ha reutilizado colocándolo en jambas, dinteles, alféizares y como elemento ornamental en el centro del patio de la casa.

También se ha dejado a la vista del público un aljibe de origen árabe que se puede ver, a nivel del suelo, en la sala de la biblioteca infantil.

Un ascensor que conecta todas las plantas, incluida la torre superior, garantizando la accesibilidad de las instalaciones.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00