Se aprueba la paralización de las obras en Alfonso XII aunque el gobierno seguirá adelante
La oposición y el gobierno se han enfrentado con los mismos argumentos que han defendido en las últimas semanas

Radio Elche Cadena SER

Elche
La oposición lo ha conseguido, aunque servirá de poco. Con el voto favorable de Partido Popular, Ciudadanos, Ilicitanos por Elche y la abstención del socio de gobierno, el Partido de Elche, se ha conseguido reunir los concejales suficientes como para mostrar el rechazo plenario a las obras en Alfonso XII. Sin embargo, el gobierno municipal seguirá adelante con el Plan Centro que buscará adecuar el casco urbano, con la peatonalización de la Corredora como actuación central.
Partido Popular y Ciudadanos, solicitantes del pleno extraordinario, han tenido que modificar el encabezado de la moción para contar con el voto favorable de Ilicitanos por Elche. El portavoz adjunto de la formación, Fernando Durá, ya advirtió que no iba a apoyar la solicitud que especificaba "acordar la continuación del proceso administrativo del proyecto del Mercado Central".
Ilicitanos por Elche siempre se ha mostrado a favor de la defensa del edificio formando parte, incluso, de la plataforma Salvem el Mercat. Durá propuso como alternativa "la paralización de las obras en la calle Alfonso XII [...] a la espera de una solución definitiva para el Mercado Central".
Tanto la oposición como el gobierno municipal han hecho defensa de sus posiciones con los argumentos que venían defendiendo en las últimas semanas. Fernando Durá ha recriminado a PP y Ciudadanos que no hayan actuado antes para paralizar estas obras cuando tenían los concejales suficientes como para oponerse.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, ha recordado que el gobierno ha hecho las obras en la calle Alfonso XII porque estaban adjudicadas desde abril. Asimismo, su portavoz, Pablo Ruz, ha vuelto a tender la mano al alcalde, Carlos González, para buscar un plan de centro consensuado con los grupos políticos, comerciantes y vecinos.
David Caballero, portavoz de Ciudadanos, ha acusado al gobierno de "adjudicar las obras a dedo". Además, ha asegurado que el PSOE está chantajeado por Compromís. Caballero ha insistido, una vez más, que el alcalde mintió tras la reunión mantenida en el mes de agosto cuando anunció que se haría público el calendario del plan centro.
En la otra bancada, la responsable de Movilidad y portavoz adjunta de Compromís, Esther Díez, ha explicado en qué van a consistir las obras que ha defendido como necesarias para la zona. Asimismo, ha recordado al portavoz de Ciudadanos, David Caballero, que su formación suscribió todos estos planes.
A estas declaraciones se ha unido la portavoz del PSOE, Patricia Maciá, quien ha acusado a Caballero de mentir y cambiar de posición aliándose con la derecha porque así lo determina ahora la dirección nacional de Ciudadanos.
De esta manera, la oposición escenifica un "triunfo" a cuatro meses de las elecciones sin más recorrido que la imagen pública, mientras PSOE y Compromís se quedan solos en su defensa de las actuaciones del Plan Centro.




