Sociedad

'Ni uno solo de los 9.000 inmigrantes llegados a Motril ha cometido delitos', dice la subdelegada

Inmaculada López Calahorro avanza que se renovará por tres meses la comisión de servicio a los agentes de la Policía Nacional destacados como refuerzo en la capital costera granadina

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en los estudios de Radio Granada / Rafael Troyano

Granada

El Ministerio del Interior renovará por tres meses más la comisión de servicio a 21 agentes de la Policía Nacional destacados en Motril.

Tras suprimir los encargos extraordinarios de refuerzo para toda España con fecha 31 de enero, la Dirección General de la Policía ha estudiado caso por caso las necesidades especiales de cada zona. En ese proceso ha determinado que Motril necesita mantener el refuerzo decretado el pasado verano ante la llegada masiva de inmigrantes. Según ha avanzado este lunes la subdelegada del Gobierno a Radio Granada, la comisión de servicio se aprueba ahora por tres meses y no mes a mes como se venía haciendo hasta ahora.

Ante la continua llegada de inmigrantes, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha dejado claro que no se trata de delincuentes sino de personas desesperadas que buscan un mundo mejor.

Inmaculada López Calahorro ha asegurado que la seguridad en Motril ha estado garantizada a pesar de la necesidad de atender a las más de 9.000 personas rescatadas en el mar y trasladadas en 2018 al Puerto de Motril, una cifra más del doble que la del año anterior. Ha asegurado que las fuerzas de seguridad no tienen constancia de ningún incidente ni delito protagonizado por ninguna de estas 9.000 personas.

La subdelegada ha señalado, además, que se sigue trabajando para encontrar la mejor ubicación posible del nuevo centro temporal de extranjeros en Motril tras la nueva negativa del Ayuntamiento de Motril a que sitúe en los límites del puerto junto a los depósitos de combustible de CLH.

Sobre otros asuntos, la subdelegada ha asegurado que aún no hay fecha para que se puedan retomar las obras, ahora paralizadas por una modificación presupuestaria, en el tramo Santa Fe-Las Gabias de la Segunda Circunvalación.

El Ministerio de Fomento trabaja, según López Calahorro, con la previsión de que ese tramo junto al Albolote-Santa Fe y a Las Gabias-Alhendín, ahora en obras, pueda estar acabado en 2020. Sobre el AVE ha confirmado que en febrero comenzará la formación de los maquinistas. Por el momento se están cumpliendo los plazos para que pueda comenzar a prestar servicio comercial en junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00