Sociedad

Una veintena de menores inmigrantes de la provincia fueron retenidos por una organización criminal

El líder de la organización captaba a los inmigrantes de centros de acogida de menores tutelados por la Junta para trasladarlos hasta una vivienda donde eran retenidos para exigirles a sus familias el pago por su libertad

Uno de los momentos de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil / Guardia Civil

Jerez de la Frontera

Más detalles de la operación de la Guardia Civil en la que se ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegaban en patera a las costas de la provincia. Cinco personas han sido detenidas como presuntos autoras de los delitos contra el derecho a los ciudadanos extranjeros, detención ilegal y pertenencia a organización criminal. El líder de la organización captaba a los menores en los centros de acogida para trasladarlos hasta una vivienda donde eran retenidos mientras exigían a sus familias el pago por su libertad.

Dentro de la denominada “Operación Guardería”, la Guardia Civil liberó hace unos días a uno de estos inmigrantes que había sido sustraído de la tutela la Junta de Andalucía del centro de menores de la localidad gaditana de El Bosque y hoy hemos conocido que hasta 20 menores vivieron una situación similar. Primero eran sustraídos de las inmediaciones de los centros de acogida a los que se les trasladaba cuando llegaban a la provincia de forma irregular, después se les retenía en una casa en Puerto Real durante varias jornadas en pésimas condiciones de habitabilidad y salubridad. Días más tarde eran trasladados en autobús hasta otras provincias como Granada, Murcia o Barcelona. Según la investigación, esta red criminal contactaba con sus familiares en Marruecos y les solicitaba el pago de hasta 500 euros para ponerlos en libertad.

En los dos registros domiciliarios practicados en Puerto Real se han incautado también 3 kilos de hachís, 10 teléfonos móviles, 3 ordenadores y 3.600 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00