Sociedad

El Ratoncito Pérez

Si pensamos en un referente infantil que apacigua miedos y desazones, muchos propondrán a nuestro protagonista, el ratoncito Pérez. Famoso desde finales del siglo XIX por el cuento del padre Coloma publicado en Madrid, pero que cuenta con una historia mucho más antigua

El Ratoncito Pérez

El Ratoncito Pérez

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005386347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El ratoncito Pérez es un arquetipo que hunde sus raíces en tradiciones seguramente ancestrales. Se ha querido ver su primera versión en un cuento de hadas francés del siglo XVIII, pero es difícil poner fecha a esta idea brillante con la que los niños reciben un premio cuando pierden un diente.

La historia tal y como hoy la conocemos es muy madrileña. En el año 1894 el padre Coloma, un sacerdote jesuita bastante polémico por sus trabajos periodísticos y literarios, recibió el encargo de la familia real de escribir un cuento infantil para quien luego sería el monarca Alfonso XIII. El príncipe entonces contaba con solo 8 años y tenía un miedo atroz a que se le cayeran los dientes.

Una historia madrileña

Con esta historia, el padre Coloma, que no inventó el cuento sino que lo adaptó a su entorno, creó la historia de un pequeño ratón que vivía en una caja de galletas en la confitería Prast de la calle Arenal número 8, en pleno centro de Madrid. Allí decía el padre Coloma que vivía el Ratón Pérez “en los sótanos de Carlos Prast, frente por frente de una gran pila de quesos Gruyére”

En la actualidad hay una placa que recuerda esta historia en el lugar en donde antaño estuvo la confitería. Y en las galerías comerciales que se construyeron después, podemos ver en su interior, junto a una de las columnas de la planta baja, una pequeña estatua de bronce de nuestro simpático protagonista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00