Sociedad

Arranca en la Región la ambulancia que cumplirá los sueños de enfermos graves

Cadena SER

Murcia

Cuando en 2006 el conductor de ambulancias holandés Kees Veldboer ayudó a un paciente terminal a cumplir su sueño de montar en barco por última vez antes de morir no se imaginaba que, una década después, cientos de voluntarios cumplirían unos 2.000 deseos similares al año en una docena de países.

La fundación que creó estrena este viernes su primera ambulancia en España para hacer realidad los sueños de enfermos crónicos o terminales.

Veldboer, dos metros de altura, rubio y sin saber ni una palabra de español, llegó a Murcia por primera vez en abril de 2018 invitado por el Proyecto Hurge de humanización de las urgencias y emergencias a dar una conferencia magistral en su primer congreso.

"Nos enamoró y ese mismo día le liamos para firmar un convenio y abrir en España una delegación de su fundación, Ambulancia del Deseo", explica el impulsor de la idea y presidente de la organización a nivel estatal, el enfermero de urgencias Manuel Pardo.

El conductor holandés ha vuelto a recorrer este lunes los 2.2000 kilómetros que separan Rotterdam de Murcia para asistir a la presentación de la ambulancia que ha conseguido comprar la entidad con las aportaciones de patrocinadores, colaboradores y voluntarios.

El equipo murciano lo integran once voluntarios, pero tienen más de 270 solicitudes procedentes de toda España para sumarse a este proyecto en el que la fundación financia toda la logística, transporte sanitario y asistencia y cuidados que necesitan los pacientes para hacer realidad sus sueños.

"Las premisas para cumplir un deseo es que el paciente esté en la última fase de su vida o lleve mucho tiempo ingresado o encamado, sin movilidad y, por lo tanto, necesite estar acompañado de personal sanitario en todo momento. También que su deseo no sea algo material, sino siempre algo emocional", ha explicado Pardo.

Ir a la boda de un hijo, ver por primera vez el mar, regresar a las montañas que lo vieron nacer o reencontrarse con un familiar que vive en otra ciudad son algunos de los deseos que han podido hacer realidad en este medio año de vida desde que la Ambulancia del Deseo se creó en España en julio de 2018.

Contar ahora con un ambulancia propia facilitará esa tarea, como también lo hará el convenio suscrito la semana pasada con el Servicio Murciano de Salud (SMS) para facilitar un marco legal a los traslados de pacientes y agilizar los trámites y plazos.

Se trata de garantizar en todo momento la "seguridad y calidad en la atención" a los pacientes mientras están fuera del hospital, evitando posibles "riesgos innecesarios", explica a EFE el director general de Asistencia Sanitaria de Murcia, Roque Martínez.

Además, el convenio incluye una cláusula para que el personal de los hospitales informe a pacientes que cumplan las características sobre la posibilidad de hacer realidad algún sueño vital.

"Es una forma de dignificar la enfermedad de una persona, y aporta una gran satisfacción ver que los propios trabajadores de nuestro servicio de salud están dispuestos a ofrecer su tiempo libre para lograr ese objetivo", ha destacado.

La Ambulancia del Deseo, que llevaba meses funcionado en España a partir de favores, echa este lunes a andar con sus propios medios y con la esperanza de poder "pintar de verde", su color corporativo, todas las regiones de España con deseos cumplidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00