Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Prohibido circular a más de 90 km/h en carreteras convencionales

En Palencia la medida afecta a las carreteras CL-615, la P-12, la Nacional 611, la Nacional 120 o la N-620

El subdelegado del Gobierno y el responsable de tráfico en Palencia observan la retirada de la última señal que marcaba 100 en carretera convencional / Radio Palencia

El subdelegado del Gobierno y el responsable de tráfico en Palencia observan la retirada de la última señal que marcaba 100 en carretera convencional

Palencia

Desde las 00:00 horas del lunes 28 de enero estará prohibido circular a más de 90 km/hora en todas las carreteras convencionales. Tanto el Miniserio de Fomento como la Junta de Castilla y León han cambiado ya todas las señales de limitación de velocidad, han adaptado tanto radares de tramo como fijo e, icluso, han modificado los exámenes teóricos de conducir adaptándolos a la nueva normativa que busca reducir el número de acidentes en este tipo de vías.

Estos nuevos límites de velocidad fueron aprobados por el Gobierno a través del RD 1514/2018 publicado en el BOE del pasado 29 de diciembre. Las carreteras convencionales incluyen todas las vías interurbanas con exclusión de autovías y autopistas; son las coloquialmente conocidas como "carreteras secundarias". Desde las 00.00 horas del martes 29 de enero la velocidad máxima de circulación en estas carreteras quedará establecida en 90 km/h para los turismos, motocicletas y autobuses con cinturones de seguridad.

Hasta ahora el límite de velocidad se establecía en función del ancho de vía y la tipología del vehículo, la nueva norma elimina la primera y se centra sólo en el tipo de vehículo igualando en unos casos a la baja y en otros al alza las velocidades máximas permitidas. Así para vehículos, motocicletas, autobuses con cinturones de seguridad y sin pasajeros de pie, vehículos mixtos, pick-up, y autocaravanas con MMA de hasta 3.500 kg. podrán circular a un máximo de 90 km/h. Los camiones, tractocamiones, autobuses sin cinturones de seguridad o con pasajeros de pie, vehículos articulados, furgonetas, autocaravanas con MMA superior a 3.500 kg. y automóviles con remolque podrán circular a un máximo de 80 km/h

En la provincia de Palencia las principales carreteras afectadas por los nuevos límites de velocidad son la CL-615 (Palencia- Guardo), la P-12 (salida norte de Palencia hasta la A-67) , la Nacional 611 (Palencia-Santander), la Nacional 120 (paralela al Camino de Santiago) o la N-620 (Magaz-Venta de Baños). La suma de la longitud de estas carreteras que han estado limitadas a 100 km/h asciende aproximadamente a unos 250 km.

Tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Castilla y León ya han eliminado todas las señales verticales que hasta ahora prohibían circular a más de 100 km/h y las han sustituido por señales que ya muestran su prohibición de circular a más de 90 km/h. El Ministerio de Fomento ha sustituido 43 señales verticales en la provincia de Palencia. La Diputación de Palencia carece de carreteras con límites de velocidad de 100 km/h por lo que no ha tenido que sustituir señal vertical alguna.

Las cuantías de las sanciones por excesos de velocidad no han sido modificadas, serán las mismas que las vigentes hasta hoy: multa de entre 100 y 600 euros y, en los excesos más graves, retirada de entre 2 y 6 puntos. Los radares convencionales y los de tramo ya han sido reconfigurados por la Dirección General de Tráfico para que formulen las denuncias desde el martes mismo conforme a los nuevos límites legales de circulación.

Los excesos de velocidad están provocando a nivel nacional el 20% de los accidentes con daños personales y el 75% de dichos accidentes se producen en las carreteras convencionales. El pasado año, en la provincia de Palencia, fallecieron 8 personas en las vías interurbanas: dos de ellas en autovía y seis en nuestras carreteras convencionales.

El objetivo de los nuevos límites de velocidad es el de intentar prevenir nuevos accidentes de circulación a cambio de reducir mínimamente nuestras velocidades máximas de circulación en las carreteras convencionales. Por ejemplo, la diferencia de tiempo entre desplazarse desde Guardo hasta Palencia por la CL-615, de 100 km/h a 90 km/h, supone un incremento aproximado de cinco minutos.

La unificación de la velocidad máxima de todas nuestras carreteras convencionales a 90 km/h nos iguala a la velocidad máxima permitida en la mayoría de los países de la Unión Europea. A partir de mañana, 16 Estados de la Unión Europea vamos a tener limitadas nuestras velocidades máximas en carreteras convencionales en 90 km/h mientras que habrá 9 Estados con sus velocidades máximas limitadas a 80 km/h o incluso inferiores.

Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir