Sociedad

Gabilondo: "no puede haber negociación en un contexto de total presión"

El director general de Salud considera que la reivindicaión salarial es uno de los motivos de la huelga de médicos

Entrevista con Luis Gabilondo, Director General de Salud de Navarra (28/01/2019)

Entrevista con Luis Gabilondo, Director General de Salud de Navarra (28/01/2019)

17:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548681228_326145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Salud ya ha entregado al Sindicato Médico el documento con el calendario para negociar sus reinvindicaciones. Así lo decía el director general del Departamento, Luis Gabilondo, en la SER. Como condición para iniciar conversaciones pide que se desconvoque la huelga. "No puede procederse a una negociación en un contexto de total presión en un momento en el que además estamos en un periodo epidémico de gripe".

Gabilondo considera que la "reivindicación económica está justificando en parte con este tema de la relación médico-paciente que obviamente, si hay algo claro en Navarra, es que esta relación es magnífica.

El director general afirma que se ha incrementado el gasto para cubrir las susticiones de facultativos "en un 25%. Lo que pasa es que no podemos sustituir, en algunos casos, por déficit de especialistas", algo que también pasa en el resto del Estado.

Gabilondo se sorprendía de que los médicos pidan priorizar la atención a las listas de espera con personal propio antes que las externalizaciones. Algo que, dice, ya se está haciendo en Navarra. "Cuando hay listas de espera, primero tratamos de contratar más profesionales, si los hay; en segundo lugar optamos por la autoconcertación ofreciendo a los profesionales la posibilidad de hacer alguna actividad extraordinaria; y solo en último lugar, se ha optado por la concertación de servicios. Con lo cual, entendemos que esa reivindicación ya está cumplida"

Salvo cambio de última hora, la huelga de médicos sigue convocada para este miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00