La nieve y el riesgo de aludes obligan al desalojo del Balneario de Panticosa
La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso de nivel amarillo en el Pirineo de Huesca por aludes hasta la medianoche del martes al miércoles. Los pasos del Somport y Portalet están cerrados y 150 niños no han ido a clase
Zaragoza
Las intensas nevadas registradas en el Pirineo aragonés y el riesgo de aludes por la acumulación de nieve virgen ha obligado a desalojar este lunes a 260 personas que se encontraban en el Balneario de Panticosa, en la provincia de Huesca, entre los que se encuentran universitarios, clientes y trabajadores.
En la evacuación, que ha comenzado a mediodía, han colaborado efectivos del servicio de carreteras del Gobierno de Aragón, trabajadores del centro turístico y miembros de los puestos de la Guardia Civil en Panticosa y Sallent de Gállego. Para el desalojo se han utilizado autobuses y vehículos particulares.
Además, dos quitanieves del Gobierno de Aragón han procedido a la limpieza del acceso a este complejo turístico, la carretera A-2606, que ha quedado cerrada. Allí ha quedado un retén de seguridad formado por once voluntarios, repartidos entre la zona del balneario y el refugio Casa de Piedra.
En otro punto del Pirineo aragonés, en la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital, en el valle de Benasque, también se ha desalojado a una treintena de clientes debido al riesgo de aludes en la carretera A-136. Otros 20 esquiadores permanecen en el recinto invernal, con reservas hasta el fin de semana.
Cerrados los pasos con Francia
Siguen cerrados por la nieve los pasos fronterizos del túnel del Somport y Portalet. Para limpiar la zona se realizan voladuras controladas en los accesos al túnel. Este martes está prevista una reunión transfronteriza para decidir sobre su apertura. El túnel de Bielsa es, por el momento, el único punto de unión con Francia, aunque es obligatorio el uso de cadenas.
Las rutas escolares también han sufrido cortes y más de 150 alumnos no han podido llegar a sus colegios. En las estaciones de esquí se han llegado a acumular entre 20 y 30 centímetros de nieve, aunque la nevada ha obligado a cerrar la estación de Astún y la de Formigal. Se mantuvo abierto el sector Panticosa.