Economia y negocios
Historietas de Guadalajara

Galeprix, el primer hipermercado que abrió en Guadalajara

Eduardo Díaz recuerda el impacto que supuso la apertura de este mítico establecimiento en la plaza de Santo Domingo

FACEBOOK AMIGOS AYTO GUADALAJARA

Guadalajara

Hay empresas y negocios que se quedan para siempre en la memoria de un pueblo o ciudad. Es el caso de Galeprix, el primer hipermercado que abrió sus puertas en Guadalajara, que esta semana ha recordado Eduardo Díaz en el espacio Historietas de Guadalajara.

FACEBOOK AMIGOS AYTO GUADALAJARA

"La inauguración de Galeprix, el 11 de septiembre de 1974, fue todo un acontecimiento en Guadalajara porque era el primer establecimiento con concepto de hipermercado, en el que podías comprar casi de todo", recuerda Díaz. "Además, estaba en pleno centro en el edificio de Santo Domingo conocido anteriormente como las casas de Alvarito, por pertenecer a Álvaro de Figueroa, conde de Romanones".

El establecimiento estaba repartido en dos plantas. "En la subterránea estaban todos los productos de alimentación y había unas escaleras mecánicas que eran lo nunca visto en Guadalajara. En la planta de arriba había juguetes, menaje, discos, cafetería, revistas,... Tuvo una gran aceptación en Guadalajara".

Historietas de Guadalajara - Galeprix

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548668362_923913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La inauguración fue un evento destacado en la ciudad. "Lo hizo el cura de San Ginés con todas las autoridades civiles y al día siguiente fue la apertura al público con la presencia de Kiko Ledgard, que era el presentador del '1,23'. En aquel momento era una persona muy conocida y estuvo toda la tarde firmando rupertitas a los más pequeños".

El establecimiento se convirtió pronto en un punto de referencia en la ciudad. "Era centro neurálgico porque estaba en el centro y había muchas cosas. Era lugar de reunión y para quedar, además en un momento en el que había coches en la plaza de Santo Domingo". Además, supuso la creación de 120 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

FACEBOOK AMIGOS AYTO GUADALAJARA

Galeprix pertenecía a Galerías Preciados, integrada en el Grupo Rumasa, y cerró sus puertas en 1983 tras la polémica expropiación que el Gobierno de Felipe González hizo a la familia Ruiz Mateos. Después adoptó el nombre de Simago, que se mantuvo durante toda la década de los 80. "Les hizo mucho daño las obras del aparcamiento de Santo Domingo porque hubo muchos meses en los que tenían tapada casi la entrada y eso lo notaron mucho". Tras un breve período como Champion, el local lleva ya muchos años cerrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00