Últimas noticias Hemeroteca

Podemos...ir peor?

Las Palmas de Gran Canaria

La crisis de Podemos es el último episodio de las turbulencias políticas que se producen en el país en los últimos cinco años, los mismos que han transcurrido desde que irrumpiera la formación morada. Podemos fue el primer partido emergente que apareció en la escena política. Generó una gran expectación, ilusión entre los indignados cuya esperanza depositaron muchos ciudadanos en esa formación joven y contestataria.

Apareció en el momento ideal para estimular a la izquierda desanimada, en en un país trufado de casos de corrupción política, hundida en la España de los recortes como consecuencia de la debacle económica. Las encuestas llegaron a situarle como la primera fuerza. Las urnas les bajaron a la realidad y quedaron en un honroso tercer puesto. Ahora el hiperliderazgo de Pablo Iglesias se está volviendo en contra de Podemos. De la foto de los fundadores ya sólo queda él.

La espantada de Iñigo Errejón anunciando que se incorpora al proyecto de Manuela Carmena compaginando su candidatura de Podemos en Madrid provocó la airada reacción de algunos de sus líderes, que llegaron a tildar al joven diputado de traidor. Las cuitas en Podemos se están cargando ese proyecto que fue tan ilusionante para un amplio sector de la izquierda pero cinco años más tarde está destrozándola. Una decena de líderes regionales, incluida la canaria, Noemí Santana, le piden a Iglesias unidad y responsabilidad.

La crisis de Podemos se produce cuando la ultraderecha irrumpe en las autonómicas andaluzas contribuyen a la caída del PSOE, en un momento de máxima volatilidad en la que ya no sirven ni las encuestas, sólo las urnas convertidas en una auténtica caja de sorpresas. Las próxima cita electoral será en mayo, veremos si la izquierda se moviliza, si el desmembramiento de Podemos le pasa factura y si la ultraderecha se desinfla, de lo contrario lo tendrán muy complicado las fuerzas progresistas para mantener el poder en muchas instituciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?