Economia y negocios
EMPRESAS

La Diputación de Soria busca convertir el aeródromo de Garray en un aeropuerto de mantenimiento de aviones como el de Teruel

El diputado José Antonio de Miguel confirma que han mantenido contactos con algunas empresas y trabajan en la titularidad de los terrenos

Cadena Ser

Soria

El diputado provincial y actual alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel confirma que la institución provincial ha mantenido contactos con algunas empresas que buscan terrenos para ampliar el modelo de negocio que se abrió en Teruel en 2013, que da empleo a cientos de personas, que económicamente es muy rentable y que dinamiza la comarca. Se trata de un aeropuerto taller de aviones. “Algún contacto hemos tenido, está todo muy verde y no sabemos si vamos a seguir manteniendo conversaciones. Es una cuestión de la Diputación, no es mía personal, pero lo que sí es cierto es que vamos a intentarlo y explicar que tenemos las condiciones y los requisitos necesarios para que un proyecto de estas características venga a Soria”.

La Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) es un consorcio de propiedad pública. Un 60% pertenece al Gobierno de Aragón y el 40% restante está en manos del Ayuntamiento. Consiguió su primer gran cliente hace seis años, la empresa Tarmac, filial del Airbus y hoy ofrece a las compañías aéreas espacio para 250 aeronaves, 225 estén en Teruel, y tiene necesidad de ampliar. De Miguel ni confirma ni desmiente que se trate del mismo consorcio el que quiere extenderse a Soria. “Hemos visto cómo en aquel paraje inhóspito en Teruel se ha invertido y se ha creado una gran cantidad de puestos de trabajo donde arreglan aviones. Y los datos que tenemos es que les hace falta más, y Soria es un sitio estupendo para esto fines, porque es tranquilo y reúne los requisitos adecuados”.

En Europa hay una gran necesidad de mantener, estacionar y reciclar aviones. En los próximos 20 años habrá que reciclar 12.000 grandes aeronaves construidas en los años 80 “Soria podría jugar un papel muy importante para estas empresas” como explica De Miguel. “Por aquí no pasa el AVE, ni trenes ni autovías, pero el tráfico aéreo es números porque es un sitio de paso, por lo que se situaría cerca de Soria capital y de Madrid, y conformaría una gran fuente de riqueza y de generación de puestos de trabajo”.

En Teruel cada día se cambian trenes de aterrizaje, interiores de avión, se desmontan los aparatos electrónicos y los sistemas hidráulicos para su reutilización en otros aparatos, o se montan y desmontan flaps. El alcalde de Almazán anuncia que en este momento se trabaja en la titularidad de los terrenos, “ver las propiedades, de quiénes son, los del ayuntamiento, los de la Diputación, para ofrecerlos y adaptarlos como habrá que hacer con el aeródromo de Garray”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00