Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Solar fotovoltaica

El eclipse de los pequeños productores de energía solar

Se presenta en Alicante el documental "Sol(d) Out" en el que se cuenta la historia de los pioneros que apostaron por la energía solar fotovoltaica y que tras el cambio de normativa legal, muchos terminaron en la ruina o con graves problemas económicos

El documental Sol(d) Out, del cineasta César Vea, narra la historia de las 62.000 familias que, atendiendo la llamada del gobierno Zapatero para cambiar nuestro modelo energético y cumplir con los compromisos de Kioto, decidieron apostar por la instalación de plantas de energía solar fotovoltaica en terrenos de su propiedad.

A mitad de partido -podemos decir- el ejecutivo socialista cambió las reglas de juego para reducir las primas que recibían estas personas. A juicio de Vea, Zapatero sucumbió a las presiones de las grandes compañías eléctricas.

La situación terminó de empeorar con la llegada de los populares al Gobierno de España y con del decreto del ministro José Manuel Soria, en el que aprobaba una moratoria para este tipo de instalaciones.

Vea califica estos hechos de "estafa a unos pequeños productores" que en la actualidad padecen graves problemas económicos o que directamente han caído en la ruina, como es su caso y el de su familia.

Para denunciar esta situación el cineasta riojano decidió elaborar este documental en el que recoge testimonios políticos, judiciales y sociales -las eléctricas declinaron participar- con el que demuestra, añade, el engaño que padecieron todas las personas que apostaron por la energía solar y como las presiones de este lobby han impedido que nuestro país sea líder en fuentes de energía renovables.

Sol(d) Out, que se presentará, el sábado, 2 de febrero, en el Club Información, se estrenó en junio en el Parlamento Europeo.

Esta es la conversación con César Vea:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?