Economia y negocios

El Principado bate records en exportaciones

El número de empresas que vende regularmente en el exterior, aumenta un 7,5 %

El consejero de Industria, Isaac Pola, junto a Guillermo Martínez tras una reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias / Principado de Asturias

Oviedo

Mejoran las exportaciones de las empresas asturianas: lo hacen, tanto en volumen de venta como en el número de empresas. 2018, con datos hasta octubre, ya mejora los del año anterior, cuando se superó la cifra de 4.600 millones de euros en exportaciones por parte de 2.100 empresas. Estas cifrass han sido ofrecidas por el Consejero de Industria, Isaac Pola, en el Punto de Encuentro Internacional que organiza Asturex y que se celebra en el Hotel Reconquista de Oviedo.

Pola habló de una progresión positiva con 2.100 empresas exportadoras en el último año completo del que se dispone de datos, 2017. De ellas, 558 son exportadoras regulares, con un incremento del 7,5 % en un año. El valor total de las exportaciones fue de 4.600 millones de euros, que se verá superada en 2018, ya que, aunque solo se dispone de datos hasta octubre, ya se puede comprobar un mejor comportamiento, con un agosto que superó el récord absoluto de las exportaciones asturianas, con una cifra de 652 millones de euros.

Pola explicó además las nuevas líneas estratégicas del principado para impulsar las exportaciones. Se primará la internacionalización digital y el apoyo a nuevos sectores y empresas jóvenes, con la mirada ya puesta, según el consejero, el próximo Foro del Metal que "tendrá en el mes de junio una nueva edición y, dentro de él, haremos un salón específico para el sector de la Construcción para profundizar en el asociacionismo y en la colaboración entre empresas por la vía de consorcios de explotación", una de las vías a través de las que se puede contrarrestar uno de los principales obstáculos para que las empresas puedan optar a contratos en el exterior: su pequeño tamaño.

Más de un centenar de empresas participan en este Punto de Encuentro Internacional de Asturex, que propiciará más de 400 reuniones de empresas interesadas en exportar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00