Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Denuncian el atasco en el juzgado uniprovincial 'de cláusulas'

Abogados y procuradores bercianos aseguran que las sentencias se retrasan hasta un año y medio

Abogados y procuradores del Bierzo se quejan de la saturación que acumula el juzgado único designado en León para los casos de reclamaciones relacionadas con hipotecas. Según los profesionales de la justicia, el juzgado número 7 de León, conocido como ‘de cláusulas’ acumula retrasos de hasta un año y medio en las sentencias, cuando estos casos se resolvían en unos tres meses cuando se asignaban a cualquiera de los juzgados de la provincia. Los abogados desconocen cuál es el motivo, pero sospechan que la administración de Justicia ‘vendió’ esa unificación como una ventaja, a pesar de que ya sabían que supondría un problema serio para el justiciable, dijo Yolanda Álvarez, presidenta del Colegio de Abogados en el Bierzo

Esta situación solo beneficia a la banca, contra la que demandan los ciudadanos, que solo encuentran inconvenientes y sentencias insuficientes, que luego tienen que ser corregidas a su favor en instancias europeas. Lo peor, a juicio de procuradores y abogados, es la sospecha de que este mismo sistema se extenderá a otras especialidades. De hecho ya se está estudiando la unificación de la violencia de género en juzgados uniprovinciales, como explicaron Jesús Morán, del Colegio de Procuradores y a Pablo Bello, del de Abogados.

Con estas medidas, sospechan, se está tratando de implantar de una forma camuflada la ley de planta y demarcación que en su día se abandonó ante el rechazo de los profesionales. Es un intento de conseguir dar más peso a las capitales de provincia en detrimento de los juzgados locales o comarcales, creen los profesionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?