La prórroga, en popurrí y sin enmiendas
Eva Domaika pone la lupa en la fórmula elegida por el Gobierno vasco para aprobar varias medidas sorteando la prórroga presupuestaria

La lupa de Eva Domaika. La prórroga, en popurrí y sin enmiendas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Gobierno vasco tiene previsto aprobar hoy el proyecto de ley de acompañamiento a la prórroga presupuestaria. Un texto que mezcla medidas tan dispares como la subida de sueldo a los funcionarios, la de la RGI o la de los conciertos con la concertada.
El Ejecutivo, además, quiere aprobar ese popurrí por el procedimiento "de lectura única", una facultad para circunstancias extraordinarias y razones de urgente necesidad, que le permite saltarse el trámite de enmiendas, y reducir el papel de la oposición a votar el conjunto del proyecto en una única sesión. Un lo tomas o lo dejas.
No es un procedimiento inédito. La primera ley del Gobierno Urkullu adelantó así la paga extra de 2013. Y así se aprobó la ley de consulta de Ibarretxe. Entonces, como ahora, la oposición habló de atropello parlamentario. Ezker Batua llegó a recurrir al Constitucional por ver vulnerados sus derechos de cargo público. Sin éxito.
Es difícil adelantar qué pasará con el proyecto de ley hasta conocer su contenido. Pero por el reglamento sabemos ya que no se podrá votar por puntos; que el Parlamento puede oponerse a su admisión (por afectar a los derechos, deberes o libertades de la ciudadanía...por la RGI). Y que ya puede presentar el Gobierno el proyecto hoy con algún acuerdo previo, porque a partir de su aprobación, no se podrá cambiar ni una coma.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




