Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Opinión

Alternancia y gobernabilidad

Firma de opinión. Eduardo Moyano. Alternancia y gobernabilidad.

Firma de opinión. Eduardo Moyano. Alternancia y gobernabilidad.

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000226841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La alternancia política es un buen indicador para medir la salud de una democracia, junto a otros factores como la libertad de expresión, la separación de poderes o el respeto a las minorías. Pero una cosa es la alternancia, y otra muy diferente es la gobernabilidad, que consiste en que la acción de gobierno se desarrolle con normalidad y en un contexto de estabilidad política.

En Andalucía, la alternancia se ha producido de manera impecable, gracias a que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han sido capaces de sumar sus escaños y constituir una mayoría en el Parlamento. Hasta ahí, nada que objetar. Pero las profundas discrepancias dentro de la mayoría parlamentaria, especialmente entre Ciudadanos y Vox, no auguran nada bueno respecto a la gobernabilidad de Andalucía. Ni siquiera han sido capaces sus dirigentes de comparecer juntos, dadas las distancias ideológicas y la desconfianza mutúa entre ellos.

El programa del nuevo gobierno incluye importantes reformas que exigirán en su tramitación parlamentaria el apoyo de los tres partidos que forman la mayoría. Y eso no está garantizado por ahora. Ha habido alternancia, sí, pero la gobernabilidad no está garantizada. Y eso no es un buen augurio para Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00