Economia y negocios

La Ministra de Industria visita Elche

Asegura que van a impulsar mecanismos para mejorar las condiciones de las aparadoras y otros sectores externalizados con subcontratas

Reyes Maroto, ministra de Industria en la puerta de la sede del PSOE de Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto estuvo ayer en Elche. En primer lugar visitó Elche Parque Empresarial y la fábrica de calzado de Pikolinos. La ministra estuvo acompañada por  el alcalde de Elche, Carlos González, así como del Secretario General del PSPV-PSOE en Elche y presidente del SEPES, Alejandro Soler, el secretario de los socialistas de la provincia, José Chulvi, la subdelegada del gobierno en Alicante, Araceli Poblador, la diputada autonómica, Toñi Serna y el diputado nacional, Herick Campos. Igualmente, estuvo arropada por el equipo de concejales socialistas en el consistorio ilicitano, así como alcaldes, alcaldesas y candidatos socialistas de varios municipios de la provincia de Alicante, entre ellos la alcaldesa de santa Pola, Yolanda Seva..

La ministra declaró que una manera de reconocer el peso de la industria española es "pasar un día entero de trabajo aquí con el calzado, y con otros sectores como el textil, y poner en valor todo lo que se está haciendo en estos sectores industriales en toda la Comunidad Valenciana".

La ministra explicó que los empresarios le trasladaron varias necesidades. Entre ellas la de formación. La ministra explicó que "la formación profesional es algo en lo que está trabajado el gobierno, incluso este Ministerio. Hemos recuperado el Consejo Estatal de la formación profesional que, de hecho, estuvo presidido por el presidente del gobierno.

Maroto, también entendió las demandas de las empresas relacionadas con el problema de los costes energéticos, "porque resta competitividad a las empresas, hay que dar una solución. El gobierno trabaja para que, en lugar de reducir su competitividad, ayude a mantener estos empleos y esta riqueza que tiene además clave territorial, el rostro de muchas mujeres y hombres que cada día dedican su vida a la industria".

Sobre cuestiones como la precariedad en sectores como el calzado, y en concreto, en lo relacionado con las aparadoras, la ministra señaló que se está trabajando en una ley, que ahora está en el parlamento, "el cambio del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, que propició el PSOE, antes de llegar al gobierno y que ahora estamos impulsando porque afecta en la parte de externalización de turismo, y también en externalización de comercio y la industria. Espero que muy pronto se pueda probar, y apelo a los partidos políticos para que se agilice su tramitación, porque en estos momentos la subcontratación lastra el empleo de las trabajadoras, porque afecta especialmente las mujeres".

Encuentro con militantes socialistas

En relación al encuentro que posteriormente se realizó en la sede socialista de Elche, y en el que también intervinieron los secretarios generales del partido a nivel local y provincial, Alejandro Soler y José Chulvi, Maroto afirmó que le gusta "estar con los compañeros y compañeras del PSOE. Hoy vamos hablar de proyecto de país y trasladar algunas ideas sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que son muy buenos para la Comunidad Valenciana. Y también queremos transmitir la fuerza que tenemos desde el gobierno y tener una comunidad autónoma como la Comunidad Valenciana, ya teñida de socialismos junto con muchas alcaldías, algunas tan importantes como la de Elche.

En relación a los candidatos y candidatas de la provincia, con quienes la ministra reunió previo al acto, señalo que "estamos en un buen momento, y vamos a apoyar a esos alcaldes y alcaldesas, y candidatos, y al presindente Ximo Puig. Y queremos compartir el trabajo con ellos, en este momento que la extrema derecha, o las derechas que se disfraza de no sabemos muy bien qué, suponen una amenaza para volver atrás en derechos y libertades, como es el caso de las mujeres víctimas de violencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00