Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El hospital de Elda incorpora musicoterapia en las salas de dilatación y paritorio

Esta terapia ayuda a controlar la ansiedad de las mujeres durante una cesárea

La paciente puede elegir la iluminación en diferentes tonalidades e intensidad /

El Hospital General Universitario de Elda ha incorporado la musicoterapia en las propias salas de dilatación y paritorios al instalar hilo musical para ser seleccionado por la futura madre.

La paciente puede elegir la iluminación en diferentes tonalidades e intensidad, con el fin de ayudar a desbloquear las tensiones físicas y emocionales de la madre y a eliminar la ansiedad y el miedo al parto.

Mª José García, la responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia, explica que existe una mejoría en las escalas de dolor cuando la paciente oye música durante la realización de la cesárea, por lo que se han adquirido unos auriculares para que puedan utilizarse los reproductores de música en los quirófanos.

La cesárea se realiza con anestesia epidural, mediante un bloqueo espinal con anestésico inyectado en el área alrededor de la columna en la zona lumbar, lo que hace que la madre se sienta entumecida de la cintura hacia abajo, pero consciente en todo momento.

Las mujeres a las que se les realiza una cesárea bajo este tipo de anestesia suelen estar muy ansiosas durante la operación y pueden sentir algún malestar, por lo que se considera que el escuchar música relajante elegida por la mujer puede lograr mejores resultados y a partir de febrero esperan poder implantar esta terapia en el hospital de Elda.

Esta terapia ha sido posible gracias a la remodelación que ha conseguido un incremento de dos unidades al pasar de dos paritorios a la creación de cuatro dilataciones-paritorios con la correspondiente humanización de los partos.

Este proyecto de humanización de la planta de Obstetricia persigue dotar de calidez a los espacios y ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros se ha realizado en aproximadamente 1.500 m2 de la primera planta del Edificio I del Hospital General Universitario de Elda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?