Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

La conexión Granada-Barcelona se hará con AVE y no con el tren-hotel

Por la lentitud que impondrían las obras en la red convencional

Talgo que realiza el trayecto entre Granada y Madrid por la vía convencional /

La recuperación del tren hotel Alhambra que unía Granada con Barcelona podría no ser una realidad, según el presidente de la entidad pública empresarial Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), Isaías Táboas, quien ha descartado este lunes que se esté contemplando esa posibilidad. Lo que sí se está estudiando por parte de la entidad es conectar Granada por Barcelona a través del AVE, cuando todas las conexiones necesarias estén terminadas: en todo caso, sería un recorrido diurno.

Táboas ha comparecido este lunes en el Congreso en la Comisión de Fomento, donde el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual le ha preguntado por el tren hotel Alhambra, un servicio ferroviario de larga distancia que fue retirado a principios de agosto de 2015 debido a las obras que se realizaban en Castellón para la adecuación del Corredor Mediterráneo.

Ante la cuestión, el presidente de Renfe ha recordado que "lo primero" que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuando llegó fue poner un Talgo para que Granada tuviera "conexión directa" con Madrid por Moreda, cosa "que no existía" hasta hace unos meses. "Que se vea que nosotros tenemos interés en dar servicio a los granadinos", ha destacado.

De otro lado, ha continuado que el Talgo nocturno por el que ha preguntado el diputado de Unidos Podemos se cortó por motivos de las obras del Corredor Mediterráneo y "las obras del corredor siguen" hasta el momento. Tras señalar esto, Táboas ha subrayado que para el trayecto Granada-Barcelona "lo que tiene sentido" y lo que se está "estudiando" es que en el momento en el que se ponga en funcionamiento el AVE se conecten ambas ciudades por ahí, como sucede, por ejemplo con Sevilla.

Además, lo que se baraja tiene que ver con una línea de AVE que ofrezca servicio durante el día. "Eso es lo que estamos estudiando, menos horas de viaje, porque el tren nocturno tendría que tener por culpa de las interrupciones y de las obras que se están haciendo un recorrido muy sinuoso y muy lento para que pudiese ser atractivo como tiempo de viaje", ha dicho el presidente, quien ha aportado que el tren hotel que se eliminó en 2015 "no tenía unos número muy boyantes".

Con todo, Táboas ha resumido que lo "sensato" para que Granada esté conectada con Barcelona es que se ponga un tren AVE diurno y eso es lo que se está estudiando, aunque será algo que se tendrá que seguir desarrollando y concretar cuando las todas las líneas estén terminadas y se sepa "cuando se puede instalar eso".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?