Sociedad

Un brote de paperas afecta a 15 jóvenes de la comarca de Alhama

La Delegación de Salud llama a la tranquilidad de la población y explica que estos casos no son habitualmente aunque se dan de vez en cuando ya que la vacuna no cubre al 100 por 100

Getty Images

Granada

Salud ha detectado un brote de paperas con quince jóvenes afectados, todos de la comarca de Alhama de Granada y que ya han sido vacunados tras sufrir síntomas leves, sin que sea necesario hacer llamamientos a la vacunación ni consultas masivas en la zona.

Fuentes de la delegación de Salud han explicado este martes a Efe que los casos de paperas se califican de brote por el número de afectados sin que eso implique un grado de gravedad y ha recordado que todos los jóvenes han sufrido una sintomatología leve.

Desde principios de este año, quince jóvenes han sido diagnosticados con el virus de la parotiditis -conocido como paperas-, casos localizados en los municipios de Alhama de Granada, Arenas del Rey y Zafarraya, todos en la misma comarca y con el denominador común de cursas de forma leve, según Salud.

Las paperas son una enfermedad vírica que se caracteriza por fiebre e inflamación de una o más de las glándulas salivales, habitualmente de la parótida.

El Servicio de Salud Pública en Granada ha explicado que las paperas se trasmiten por gotitas de saliva -al hablar, estornudar o toser- o por contacto directo con la saliva de una persona enferma y tienen un periodo de incubación de entre 16 y 18 días.

Las mismas fuentes han recalcado que la calificación de brote no conlleva un llamamiento masivo a la vacunación ni a revisiones en los centros de salud y que el posible contagio es muy limitado.

La prevención de las paperas se basa en la vacunación mediante la vacuna triple vírica, incluida en el calendario infantil y que actualmente se administra en dos dosis y hasta los tres años.

Han recordado también que desde que se implantó la vacunación con triple vírica contra las paperas al principio de la década de los años 80 la incidencia de esta enfermedad es descendente en todo el país, pese a lo que hay picos de afectados cada cierto tiempo.

Salud ha subrayado que aunque la vacuna no protege al cien por cien, la comarca de Alhama tiene como el resto de Andalucía una cobertura de la vacuna que afecta al 97 % de la población, lo que reduce tanto el número de afectados como la gravedad.

El protocolo establece que tras el diagnóstico se identifique a las personas del entorno, revisar el calendario vacunal y vacunar a aquellas que no lo estén sin olvidar que este brote entra dentro de la normalidad, por lo que Salud ha pedido tranquilidad.

Según el periódico Ideal de Granada, que ha adelantado este martes la información sobre el brote, la reaparición de las paperas se relaciona con una efectividad incompleta de las vacunas de la triple vírica que recibieron los nacidos entre 1982 y 1987 y entre 1992 y 1997.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00