Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Lo hablamos claro con Manuel Gómez Vidal

Manuel Gómez Vidal es Teniente Alcalde en el Ayuntamiento de Guadix y Diputado de Economia.

 

Después de doce años como concejal, y habiendo sido delegado de la Junta y diputado provincial, anuncia su retirada afirmando que “para alguien que ya tiene intención de dedicarse a otras cosas en la vida,… me quedo con el brillo de las cosas bien hechas”.

La pérdida de los 20.000 habitantes ha supuesto un serio problema para Guadix, tanto por lo que supone en financiación y capacidad para prestar servicios, como para gobernar la ciudad con un número menor de concejales.

Es por ello que entiende que debía haber dedicado más tiempo a ser concejal. De hecho, añade que “en esa tensión el sufrimiento te lo produce la sensación de que… me hubiera gustado estar mucho más tiempo aquí” en detrimento de su labor como diputado de Economía.

Gómez Vidal anuncia que este año se acaba de pagar el Parque Empresarial Príncipe Felipe. Una carga de 750.000 euros que asume el Ayuntamiento desde que se formalizara el crédito a finales del último mandato socialista de 2003-2007. Así, el dinero comprometido se sumará a los fondos municipales y “estarán disponibles en la siguiente corporación para hacer inversiones”.

Como concejal de Economía afirma que “es un error no plantear… y eso es una responsabilidad del gobierno, nosotros tenemos que asumir que teníamos que haber presentado el proyecto de Presupuestos” hablando del año 2017, y anuncia que “como en las próximas semanas vamos a hacer para el 19”.

Ante la despoblación no cabe más que asumir la realidad, y afirma que “es difícil luchar contra procesos de la demografía humana, y que hace que la gente decida vivir en las grandes ciudades, en las áreas metropolitanas o en las costas”. Dicho lo cual, a sabiendas de que Loja o Baza están en la misma senda y se empieza a convertir en un serio riesgo en la provincia, sentencia, “no veo una solución sencilla”.

 

 

“Por esa nueva composición de las mayorías políticas ha provocado la necesidad de tener que entendernos… también es verdad que nos ha dado escenarios amargos, no voy a decir que no, porque es difícil gobernar con siete cuando en la oposición hay diez”

 

 

 

Y es que su nombre ha sonado, entre rumores, como posible candidato a algún cargo de la Junta de Andalucía después de las elecciones autonómicas, eludiendo las supuestas ofertas y centrándose en su labor municipal.

Lorente llega a la política “de la mano de Santiago Pérez López,... porque posiblemente por mi profesión, como enfermero, Santiago me llamó para conseguir el objetivo del hospital”.

Manifiesta orgulloso que su “puerta siempre ha estado abierta” y que nunca ha tenido agenda, que siendo concejal en el gobierno siempre estuvo accesible para recibir y atender a cuantos vecinos se acercaran a demandarle cualquier cosa.

Después de aquella “noche de mayo del último periodo electoral”, afirma haberse mantenido firme el objetivo de “seguir trabajando por nuestra ciudad, y procurar dejar al Partido Popular,… en la ‘pole position’ de esa carrera electoral”.

Una de las cuestiones que más polémica le han generado ha sido su voto en negativo en el acuerdo para una ‘modificación presupuestaria’ en la Diputación. En aquel momento, y ahora, sentencia que “siempre” da la cara y, que tiene claro que Guadix no puede asumir la competencia del parque de bomberos, con la carga presupuestaria que supone, desde que perdiera los 20.000 habitantes. “Di la cara en la Diputación, di la cara con los más afectados en este caso, que pueden ser los bomberos,… y las competencias está perfectamente establecidas”, concluye.

Ser diputado demanda un esfuerzo particular por gestionar bien el tiempo. Sus obligaciones le deben a Guadix como prioridad, y tanto su labor como diputado, que le permite “defender los intereses de Guadix en Granada”.

Sobre esta legislatura afirma que “este equipo de gobierno” puede tener “en su haber” que “dada su forma de gobernar ha sido capaz de ponernos de acuerdo y que la oposición, todos, concluyamos en muchos aspectos que son comunes entre nosotros”.

Concluye, después de hacer referencia a lo importante que es la familia y recordando que su hijo pequeño nació un día de pleno al que asistió, que “podemos mejorar, que vamos a mejorar, que trabajando todos podemos estar en mejor situación de la que estamos ahora mismo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?