Política
Desahucios

300.000 euros para lograr que solo se desahucien 3 familias en la provincia

La Diputación Provincial de Jaén ha renovado su compromiso con la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria

Vicente Oya, Francisco Reyes y Francisca Rodríguez. / Radio Jaén

Jaén

Una inversión de más de 300.000 euros en los últimos 7 años ha posibilitado que las cifras de desahucios se hayan limitado a un total de 3 en la provincia de Jaén. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, y la coordinadora de la Oficinal Provincial de Intermediación Hipotecaria, Francisca Rodríguez, han presentado la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades para el funcionamiento de la oficina.

Se trata de un acuerdo impulsado hace 7 años por la Diputación Provincial de Jaén junto con el Colegio de Abogados con el fin de prestar ayuda a las familias que se enfrentan a la pérdida de su vivienda por no poder hacer frente al pago de su hipoteca.

Para ese objetivo, este año se destinarán 37.000 euros a este proyecto en el que se han invertido desde su puesta en marcha, hace ya siete años, más de 303.000 euros.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes ha detallado que, con el objetivo "de dar respuesta a nuevas necesidades, este convenio ha ampliado su cobertura a la información de la cláusula suelo y asistencia a los inmigrantes retornados con pensiones devengadas en el extranjero". Reyes ha afirmado que se han ido adaptando "a las nuevas necesidades" y ha anunciado que se están estudiando otras posibles líneas de trabajo.

Vicente Oya ha explicado que se trata de "un proyecto pionero en Andalucía y que se exportó a diferentes lugares y que también ha sido posible gracias al elenco de letrados que se han dedicado de forma casi altruista a estar con la gente que verdaderamente lo necesitaba y que ha permitido que cerca de mil familias se hayan visto asesoradas a través de esta oficina",

Según Francisca Rodríguez, "la función social que se pretende, se está cumpliendo". 970 expedientes han sido los tramitados desde 2012, y se han producido 3 desahucios. El resto se han archivado o aplazado hasta el año 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00