Economia y negocios
i+d+i

El CRE-San Andrés y la UVA se sirven de la actividad cerebral para usar un smartphone

El proyecto está orientado a personas con grave discapacidad motora

Roberto Honero (i.), coordinador del Grupo de Ingeniería Biomédica de la UVA, y Maite Gutiérrez, directora gerente del CRE San Andrés / Radio León

León

Controlar un smarthphone a través de la actividad cerebral. Este es el nuevo proyecto, orientado a personas con grave discapacidad motora, que están desarrollando el Centro de Referencia de Discapacidad y Dependencia (CRE) de San Andrés y la Universidad de Valladolid (UVA).

Se trata de un novedoso sistema informático que permite controlar este tipo de teléfonos móviles mediante la estimulación cerebral. De esta manera, el usuario elige una aplicación y este dispositivo reconoce y activa dicho interés.

Para su desarrollo, el grupo de investigación ha contado con una muestra de 18 usuarios del CRE de San Andrés. Sus responsables se han mostrado satisfechos con los resultados obtenidos, que presentan un índice de fiabilidad muy alto, cercano al 90%.

Si bien se trata de un proyecto piloto, por la mente de los responsables pasa la comercialización de este dispositivo. Para ello, consideran que el mayor contratiempo está en el sistema informático del propio casco y no tanto así en la velocidad de ejecución.

A juicio del coordinador, Roberto Hornero, los resultados son suficientes por lo que se descarta ampliar la muestra de prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00