Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Murcia exige al Estado "ya" 160 millones de los remanentes del fondo de competitividad y una "deuda histórica" de 8.000 millones de euros

Murcia exige al Estado "ya" 160 millones de los remanentes del fondo de competitividad y una "deuda histórica" de 8.000 millones de euros

Cadena Ser

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva ha pedido al ministerio que reparta el remanente de 1.600 millones de euros del fondo de competitividad ligado al sistema de financiación autonómica entre las comunidades peor financiadas, y ha calculado que a la Región le corresponderían unos 160 millones de euros. Eso dinero, dice el consejero, "está en el cajón hoy".

De la Cierva ha dicho que ese fondo de competitividad se incluyó en el sistema de financiación autonómica para compensar las diferencias de financiación por habitante, pero cada año se dejan sin repartir en torno a 2.000 millones de euros.

Por otra parte, ha reclamado la "deuda histórica" que desde la entrada en vigor del actual sistema en 2009 y, según Analistas Internacionales, estaría en unos 8.000 millones hasta 2018.

De la Cierva ha señalado esto no tiene nada que ver con las transferencias de sanidad o educación, estas últimas negociadas por él mismo en su anterior etapa de consejero de educación. Afirma que en 2007, en pleno boom inmobiliario, Murcia estaba en equilibrio financiero y el desfase llegó después.

El consejero de Hacienda ha señalado que el 2019 la región recibirá 200 millones de euros menos a cuenta del sistema de financiación por la aplicación del "statu quo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?