Ocio y cultura

Queda inaugurada la muestra de Floridablanca, con cerca de 300 obras del Prado, el Thyssen y la Biblioteca Nacional

CARM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha inaugurado este martes la exposición 'Floridablanca. La sombra de un rey', que reúne cerca de 300 obras procedentes del Museo del Prado, el Thyssen, el Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional, entre otros.

Por ello, ha destacado que "es un acontecimiento cultural de primer orden con el que contribuimos a la recuperación de la memoria, la figura y el ejemplo del primer conde de Floridablanca y, posiblemente, el murciano más universal".

López Miras ha hecho estas declaraciones en el Palacio Almudí de Murcia, durante la inauguración de esta muestra compuesta por cerca de 300 obras a través de las cuales se conoce y recorre la obra y la época de José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca y "figura trascendental en el paso de la Ilustración a la historia contemporánea".

Se trata de una de las exposiciones más completas realizadas sobre el siglo XVIII español o el reinado de Carlos III. Las obras que la componen proceden de 54 prestatarios, entre ellos el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional de España.

En concreto, ocupa 1.800 metros cuadrados y está distribuida en dos sedes, el Palacio Almudí y la Sala Verónicas, antigua iglesia barroca del siglo XVIII, en cuyo interior las obras seleccionadas para esta muestra cobrarán aún una mayor relevancia.

La muestra está organizada por la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española, "un ejemplo de que la leal colaboración entre instituciones da siempre fruto y abre las puertas al éxito", dijo el presidente.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y Gesa Mediación, a quienes López Miras ha agradecido que "ofrecen la oportunidad de adentrarnos en un siglo de reformas a través de la figura de un hombre leal a su país".

El presidente ha resaltado la implicación del comisario de la muestra, el catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Bango, y su director, el catedrático de la Universidad de Murcia Javier Guillamón.

A través de las casi 300 obras agrupadas en una quincena de secciones, esta exposición recreará el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca.

Entre las pinturas se podrán admirar por ejemplo obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu. La escultura estará representada en los bustos de Floridablanca o en la monumental estatua ecuestre de Carlos III de la Real Academia.

No faltarán las producciones de los talleres reales de piedra, de relojería, cerámica, y entre las obras de artistas de patrocinio regio destaca el pianoforte realizado para la infanta de España, María Luisa de Borbón.

Dibujos, estampas y libros sobre política, ciencia o literatura completarán esta muestra que reúne obras procedentes de reales academias, museos, bibliotecas y archivos nacionales, que forman parte de Patrimonio Nacional y también de algunas de las colecciones privadas más importantes del país.

José Moñino y Redondo (Murcia, 1728-Sevilla, 1808), fiel intérprete del ideario de Carlos III, tomó parte activa en la política y fue secretario de Estado entre 1777 y 1792.

Tras su destitución y un periodo en prisión, presidió la Junta Suprema Central en 1808. López Miras ha destacado la trayectoria de este "murciano, español, político y hombre de leyes", así como sus "innovadoras ideas y espíritu ilustrado", y subrayó que "conocer su figura, su vida y su obra es una buena forma de hacer hoy, dos siglos y medio después, más Región y más España".

Por eso, durante su intervención el presidente ha invitado a todos a "disfrutar de este importantísimo evento", en referencia a la exposición.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de abril en horario de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Se podrán realizar reservas para visitas guiadas en la página web 'www.expofloridablanca.es'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00